viernes, 1 de julio de 2016

Llegó el segundo semestre... para la música

El futuro ya está aquí. Nunca antes se habló tanto de la segunda mitad del año y, entre variables económicas y expectativas de la sociedad, en el mundo de la música hay razones para sentirse animados de cara a lo que viene. 




Conciertos y festivales

Si la primera mitad del año se destacó por las visitas de los clásicos más grandes del rock, como los Rolling Stones y Paul McCartney, habrá que decir que en lo que resta del año será tiempo de tomarse una revancha con algunos shows que el público local estaba necesitando. 

En el ámbito nacional, Babasónicos completará la presentación de Impuesto de Fe (Desde Adentro) en el Teatro Ópera y recorrerá la Argentina de la mano de las nuevas versiones de sus temas más famosos. Fito Paéz llevará el show de Giros al ciclo Rivadavia Rock en Flores donde, además, tocarán Richard Coleman, Miranda! y una larga lista de artistas locales que están a punto de confirmar su participación en esa plaza recuperada para el rock. En el interior, La Renga, una de las bandas más convocantes del país, confirmó su presencia en el festival Trichaco este jueves 14 de julio. 

En septiembre, Black Sabbath se despedirá de los escenarios con dos recitales en el país: el 23 en Córdoba y el 26 en el estadio de Vélez. No serán los únicos que pasen a saludar antes de disolverse: Aerosmith hará lo propio el 8 de octubre en el Estadio Único de La Plata. Por su parte, Megadeth dará dos conciertos en el Luna Park, el 22 (con entradas agotadas) y el 23 de agosto. 

Por Niceto Club pasarán el ex Backstreet Boys Nick Carter con dos funciones, el 13 y 14 de este mes. Wild Nothing estará el 19 y Swans el 2 de agosto. En Vorterix, tocarán esta noche Suicidal Tendencies, mientras que Public Image Ltd, la banda del líder de los Sex Pistols Johnny Rotten, hará lo propio el 11 de agosto, y los míticos Television volverán a Buenos Aires el sábado 12 de ese mes. Además, visitarán el teatro de Colegiales en septiembre The 1975 y Glenn Hughes

A Groove llegará, esperamos, Foals, que ya suspendió dos veces su visita a esta Capital, y se estima que la tercera sea la vencida. 

Pero lo que más movilizará multitudes en la segunda mitad del año serán los festivales. Con el calor de la primavera, se celebrará en septiembre el Personal Fest, que ya anunció a Andrés Calamaro y No Te Va Gustar como headliners, pero que incluirá a The Strypes, The Magic Numbers, y se esperan más confirmaciones para los próximos días. 

Los más pesados podrán disfrutar del Maximus Festival en Ciudad del Rock el 10 de septiembre. Por allí pasarán en tres escenarios simultáneos Marilyn Manson, Rammstein, Disturbed, Bullet for My Valentine, Asspera y más. 

En octubre será el regreso del Festival BUE, una marca que se destaca por la calidad de los artistas convocados. Iggy Pop retornará a la Argentina de la mano de su celebrado disco Post Pop Depression y Wilco visitará por primera vez el país en el que será uno de los shows más esperados por el público local en años. La grilla incluirá a Toots & The Maytals, Pet Shop Boys (que acaban de lanzar el disco Super), The Libertines, The Flaming Lips, Capital Cities, El Mató, Barco, Miss Bolivia y varios más en un line up conceptual y atractivo. 

Todavía no hay confirmación de la grilla del Music Wins ni del Sónar Buenos Aires, y habrá que ver qué pasa con Creamfields, luego de las muertes en Time Warp. Además, crecen los rumores de grandes artistas de estadio que podrían llegar antes de fin de año, cuando el verano europeo es un recuerdo y los grupos empiezan a migrar hacia el calor de estas pampas. 

Discos

Será difícil que esta última mitad del año supere al excelente semestre pasado en términos de nombres y calidad. La primera parte de este 2016 nos entregó muchos de los discos que no solo se ubicarán entre los primeros puestos cuando los medios especializados hagamos los habituales anuarios en diciembre, sino que probablemente recordaremos entre lo mejor de la década.

El brillante Blackstar, con todo el peso que representa ser el último álbum en vida de David Bowie, seguramente será de la partida, junto a obras de alto nivel como The Life of Pablo, de Kanye West; Lemonade, de Beyoncé; ANTI, de Rihanna; Post Pop Depression, de Iggy Pop; o La Salvación de Solo y Juan, de Los Fabulosos Cadillacs y L.H.O.N. de Illya Kuryaki & The Valderramas, por el lado de las producciones nacionales.

Por lo pronto, hoy mismo salen a la venta los nuevos trabajos de Magic! (Primary Colours), Metronomy (Summer 08), Bat for Lashes (la obra conceptual The Bride) y California, el primero en la carrera de los punks Blink-182 sin el vocalista Tom DeLonge, reemplazado por Matt Skiba.
Julio continuará con Wildflower, el (in)esperadísimo retorno de los australianos The Avalanches a 16 años de su recordado Since I Left You, además de los discos de Biffy Clyro (Elipsis), Good Charlotte (Youth Authority) y Jeff Beck (Loud Hailer), entre otros. Además, tendremos We're All Somebody From Somewhere, el debut solista de Steven Tyler, quien días atrás anunció la separación de Aerosmith

Agosto será un gran mes para el público “indie”, con las novedades de Dinosaur Jr. (Give A Glimpse Of WhatYer Not), Wild Beasts (Boy King), Of Montreal (Innocence Reaches), Cass McCombs (Mangy Love) y un poco de dance de la mano de la revelación inglesa Factory Floor (25 25).

El 9 de septiembre será el día en que verá la luz Skeleton Tree, de Nick Cave and the Bad Seeds, que estará acompañado del film One More Time with Feeling, del director Andrew Dominik (El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert FordMátalos suavemente). Será un mes que también nos dará lo nuevo de Bastille (Wild World); Meat Loaf (Braver Than We Are); The Divine Comedy (Foreverland); Van Morrison (Keep Me Singing); Devendra Banhart (Ape in Pink Marble) y Empire of the Sun (todavía sin título, pero se sabe que están colaborando con el Fleetwood Mac Lindsey Buckingham). 

Y en octubre, llegará lo nuevo de Beck, del que ya pudimos escuchar su primer adelanto, la canción “Wow”, más el cuarto disco de los británicos White Lies, con Friends.

Sin fecha confirmada, en la última parte del año vendrán lanzamientos de Britney Spears (que en los próximos días estaría estrenando su primer single, “Make Me”), Ariana Grande, Bruno Mars, M.I.A., Katy Perry, LCD Soundsystem, Tool y el trío The XX. Además, se espera los regresos de algunos artistas que la rompieron con sus discos debut: hablamos de Frank Ocean, Haim, Sky Ferreira y el dúo británico Royal Blood.  

Por otra parte, se sabe que Metallica está elucubrando desde hace tiempo su décimo LP, en esta oportunidad con el productor Greg Fidelman (Black Sabbath, Audioslave). El baterista Lars Ulrich le dijo a la revista Metal Forces que “si el álbum no sale este año no será porque no está terminado, sino por alguna razón cósmica que diga que es más inteligente guardarlo hasta el año próximo. Pero es disco estará listo este verano (boreal)”. Así que a no jugar con los astros, metaleros. 
Además, Lady Gaga está trabajando con el productor Mark Ronson, entre otros, y U2 se encuentra grabando en California el sucesor de Songs of Innocence, que andan con ganas de estrenar antes de que termine este 2016 que nos podrá estar haciendo sufrir en muchos aspectos, pero al que le sobra buena música.

Leer en GeneraciónB.com >>


No hay comentarios: