viernes, 13 de mayo de 2016

Por primera vez, en la Argentina la venta de música digital superó a la física

El segmento digital tuvo el 33,5% de las ventas en nuestro país. El vinilo ya representa el 10% de los ingresos físicos locales.


El mercado de la música en la Argentina siguió durante 2015 la tendencia que se viene registrando en otros países: caída en la venta de CD con una fuerte suba del formato digital. A tal punto que, por primera vez, las ventas digitales sobrepasaron a las físicas.

Según el último informe publicado por CAPIF, la comercialización de música en soportes físicos en nuestro país bajó 2,5% con respecto a 2014. El disco compacto sigue significando la mayor parte del negocio, aunque su porción cayó del 88 al 81 por ciento. Le sigue el DVD, que pasó del 11,84% al 7,9%. Sin embargo, el vinilo quebró los guarismos y el año pasado se quedó con el 10% de las ventas físicas (contra apenas 0,1% de 2014). Un verdadero fenómeno.


Por otra parte, las ventas digitales se dispararon un 138% con respecto al año anterior y, por primera vez, superaron a las físicas. La participación de mercado del segmento virtual es hoy del 33,5%. Creció 14,2 puntos con respecto al período anterior y superó la porción de ingresos físicos, que totalizó 33,28%. La otra gran parte de los ingresos vienen por los derechos de comunicación al público, que llegó al 32,05% (casi un 1% por debajo de 2014).
Además, en 2015 se destacó el crecimiento de los servicios de streaming en el sector móvil: crecieron más de 2.178%.



Sabor local
El repertorio argentino aumentó su participación de mercado en un 5% con respecto a 2014, llegando al 48,5%, mientras que se redujo levemente el integrado por producciones en inglés y otros idiomas, que alcanzaron el 38,3% (0,5% menos que en 2014).

El álbum más vendido de 2015 fue Único, de Abel Pintos; seguido por A quien quiera escuchar, de Ricky Martin; la banda de sonido de la novela de TV Esperanza Mía (protagonizada por Lali Espósito); la recopilación de éxitos de Gustavo Cerati Infinito; y Made in the A.M., de One Direction.

Por el mundo
Con matices, en términos generales el negocio musical en nuestro país replicó el camino mundial donde, también por primera vez, los ingresos globales de música digital (45%) superaron a los de la música física (39%).

Según el “Informe de la música 2016” de IFPI, el mercado global de la música creció un 3,2% gracias al incremento del streaming. Los ingresos derivados de estas plataformas online aumentaron en 2015 hasta un 45,2% y reportaron 2.900 millones de dólares. Este segmento, integrado por empresas como Spotify, representa el 43% del total de ventas de música digital y se encuentra a solo dos puntos de superar a las descargas como el principal proveedor de beneficios del sector.

Mundialmente, los ingresos de música digital crecieron un 10,2%, mientras que las ventas en formato físico cayeron el 4,5%. Si se analizan los números por mercados, se encuentra que Latinoamérica fue la región donde más aumentaron los ingresos por quinto período consecutivo, con un repunte del 11,8%. En Europa, subieron un 2,3 %, en Asia un 5,7 % y en América del Norte un 1,4%.





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