El director, Nicky
Pintos, habla de Más de un millón, la
película que recorre la historia de la célebre banda punk.
«No entiendo cómo mierda hicimos. Es un verdadero milagro»,
dice Mariano Martínez en el tráiler del documental que muestra, justamente,
cómo mierda hizo Attaque 77 para emerger del sótano punk y transformarse en
íconos de nuestra música.
Más de un millón,
que esta semana se estrena en el festival BAFICI, recorre las casi tres décadas
de la banda, desde sus comienzos como Cabeza de Navaja hasta la actualidad, con
imágenes y testimonios únicos e íntimos de sus integrantes actuales y pasados
(incluidos los hermanos Ciro y Federico Pertusi), más personalidades como
Juanchi Baleirón, Mario Pergolini y Andrea Álvarez.
«La premisa fue no caer en el lugar común de recopilar
archivos, pegarlos y llamarlo “documental”. Ellos están todos vivos, activos, y
las personas que tuvieron y tienen que ver con Attaque siguen ahí —explica
Nicky Pintos, director del film—. La relación es buena con todos, y me pareció
que dar una reflexión al pasado vista desde el presente era algo que podía ser
mucho más interesante. En especial para los fans, que ya vieron todos los
recitales, escucharon todas las canciones y ahora pueden tener acceso a
información más personal».
¿Cómo surgió la idea
de hacer el documental?
Soy amigo de Mariano desde que éramos chicos, y somos del
mismo barrio. Coincidimos una vez que yo estaba haciendo un clip para El Otro
Yo; a él le entusiasmó la forma en la que trabajamos con mi equipo y me dijo
que, cuando fuera posible, hiciéramos algo. De ahí, surgió empezar a buscar
material, como las primeras salidas de la banda y, cuando nos dimos cuenta,
teníamos un montón de información increíble de mucha gente cercana a la banda:
de los primeros Attaque hasta los últimos. Creo que la idea cerraba perfecto
para poder darles, más que nada, a los fans un historial hablado desde el
presente de toda la vida del grupo.
Esa es una de las
particularidades del documental, dar una mirada actual…
Exacto. Tuvimos un contacto muy cercano tanto con Mariano como
con Ciro, que nos brindaron una gran cantidad de entretelones, comentarios y
anécdotas que hacen mucho más rica a esta película que si estuvieses viendo
archivos que ya viste en la televisión o en YouTube.
Y en ese repaso de casi
30 años de historia, ¿qué cosas encontraste que quizás no sabías, que te
sorprendieron o emocionaron?
Tal vez lo que me sorprendió fue tener lugar para poder ver
un día en la vida de cada integrante, en sus casas, con sus familias, en su
cotidianidad. Esto también sorprenderá al público. La intención del trabajo fue que aquella
información que yo conocía le resultara nueva a ciertas personas, como por
ejemplo la gran incógnita: por qué Ciro se fue. Ese es el gran dilema y, en
esta película, está perfectamente explicado por todos los miembros.
¿Fue difícil abordar
el tema de la separación, considerando todo lo que significó y se dijo en su
momento?
El film llevó algo más de dos años de realización, y no
sabíamos qué dirección iba a tomar, porque, al invitar a exmiembros y personas
que ya no están en contacto con ellos, pensamos que iba a ser complicado.
Pero, como bien se sabe, en el homenaje que se le hizo a
Vitico en Tigre, Ciro subió al escenario para tocar con Attaque. Y a fin del
año pasado, Mariano fue invitado especial de Jauría. Creo que la película
refleja el entendimiento, la compresión y la maduración no solo artística sino personal
de todos. Me parece que la cuestión se resuelve de una manera mucho más
sencilla, y que las personas, al crecer, entienden que todos hemos cometido
errores, que todos cambiamos las opinión. Y creo que el mensaje total de la
película tiene que ver con esto: el carácter humano, el amor por lo que hacen y
el que se tienen entre ellos, además de desvanecer las cosas que se han dicho
sobre la separación. En este caso, está más claro, y lo van a ver en las
declaraciones de Federico Pertusi, que fue el primer cantante de Attaque. Es
tranquilizante saber que son los mismos protagonistas, con sus voces, los que
dan su punto de vista y que esas opiniones no chocan a lo largo del film.
Hay música nueva de
Mariano, exclusiva para el documental…
Sí, él se encargó de la dirección musical e hizo un trabajo
fantástico. Aprovechamos un viaje a Uruguay, durante el cual salieron muchas de
las reflexiones que se ven en el tráiler, y eso lo inspiró para componer. Y si
bien hay temas de Attaque, por supuesto, tratamos de que no sea el audio de un
concierto o un sinfín de canciones que los fans ya recontraconocen. Mariano
vino con la propuesta de ambientar la película con música propia y el
resultado, para mí como director, es ampliamente satisfactorio.
Dejando de lado la
cercanía y amistad que tenés con la banda, ¿qué lugar creés que ocupa Attaque
en la historia de la música nacional?
No existe una banda igual a Attaque 77 en el rock argentino.
Son muy pocos los grupos punk que han trascendido y perdurado, por lo tanto eso
le da una calidad que lo convierte en único en el país. Es la única banda punk
que se mantiene vigente y se renueva cada año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario