martes, 13 de mayo de 2014

Diez cosas que quizás no sabías sobre Godzilla



A horas del estreno de una nueva (y descomunal) reencarnación en el cine, repasamos historia, mitos y curiosidades del rey de los monstruos.



1. Godzilla nació en el film japonés de 1954 inspirado en cintas de Hollywood como King Kong (1933) y The Beast from 20,000 Fathoms (1953). Es interpretado como una metáfora del terror nuclear de la época, no solo por los bombardeos a Hiroshima y Nagasaki de la Segunda Guerra Mundial, aún presentes en la memoria del pueblo oriental, sino por las frecuentes pruebas de armas atómicas que Estados Unidos desarrolló durante la década de 1950 en islas del Pacífico. El incidente más conocido fue Castle Bravo, la mayor explosión termonuclear realizada por Norteamérica, cuya radiación afectó a centenares de pobladores y a los tripulantes de un pesquero nipón.

2. Su nombre original es “Gojira”, que deviene de la combinación de las palabras japonesas “gorira” (gorila) y “kujira” (ballena).

3. ¿Qué tamaño tiene? Bueno, en sus diversas apariciones a lo largo de 60 años, sus dimensiones han sido inflacionarias. Pero, tal como lo demuestra este gráfico, la versión 2014 de Godzilla, con más de cien metros de altura, es la más grande y pesada de la historia.

4. El característico rugido de Godzilla fue creado frotando las cuerdas de un contrabajo con un guante de cuero, sonido que luego se manipuló en estudio.

5. ¿Quién gana: King Kong o Godzilla? Los gigantes se enfrentaron por primera vez en King Kong vs. Godzilla, de 1962, y durante décadas se popularizó la creencia de que la película tenía dos finales: en la versión japonesa, triunfaba el kaiju, mientras que el público norteamericano veía cómo el rey de los gorilas resultaba victorioso. En realidad, la cinta tiene un solo “The End” (que no vamos a spoilear aunque hayan pasado 52 años) y el mito surgió de una información errónea publicada, en aquellos años, por la revista de cine fantástico Spacemen.

6. El monstruo oriental tiene su propia estrella en el famoso Paseo de la Fama de Hollywood, mientras que King Kong no. El que sí cuenta con su lugarcito en la vereda estelar es su director, Merian C. Cooper, aunque una errata lo inmortalizó en la baldosa como “Meriam”.  

7. Godzilla Raids Again (1955), el segundo film de la saga, incluye la participación de otro gigante de la ciencia ficción, aunque no se lo ve. Se trata de George Takei, famoso años más tarde por su papel de Sulu, timonel de la nave Enterprise en la serie Viaje a las estrellas, quien hace un voice-over que sería su debut en la pantalla grande (si bien no figura en los créditos).

8. Conocida vulgarmente como “Cozzilla”, en 1977 el director Luigi Cozzi (histórico colaborador de Dario Argento) estrenó una versión de Godzilla, King of the Monsters (1956) coloreada, doblada al italiano, con nueva música y escenas. Ni el rey de los monstruos se salva de tener un pariente italiano.


9. Godzilla extendió sus dominios a series de TV, dibujosanimados, publicidadescómicsvideojuegos y, por supuesto: la música. Varias bandas le dedicaron temas (los metaleros franceses Gojira se bautizaron en su honor), pero el hit más grande fue y será la canción homónima de Blue Öyster Cult.


10. Cuando derrota a su oponente, baila:


---------------------

Trailer de Godzilla (2014)





 Leer en Rolling Stone >>