jueves, 25 de julio de 2013

Entrevista a Billy Gould: "Cuando Faith No More esté listo, haremos algo"

El bajista de la banda de San Francisco vuelve al país para presentar su proyecto audiovisual The Talking Book; antes, repasa pasado y presente.





Se lo conoce como el que le pone (¿o ponía?) groove a Faith No More, pero Billy Gould es, sobre todo, un tipo inquieto. Durante y después de la banda que fundó y lo identifica, este californiano de 50 años fue miembro de Brujería, colaboró con Fear Factory y Jello Biafra, produjo discos, remixó a Rammstein, fundó su propio sello (Koolarrow Records) y hasta fue parte de dos fugaces supergrupos: Shandi's Addiction (con Maynard James Keenan, Tom Morello y Brad Wilk) y Fear and the Nervous System (que lo reunió con James Shaffer, de Korn, y Brooks Wackerman, de Bad Religion, entre otros).
Su nueva aventura es The Talking Book, una colaboración con el artista conceptual Jared Blum que integra sonidos electroacústicos, oscuros y atmosféricos, con las sombrías proyecciones del videógrafo Roland Quelven. Es un collage audiovisual misterioso y perturbador que se podrá experimentar en vivo el próximo miércoles 31 de julio, en el Roxy de Palermo junto a los chilenos Cómo Asesinar a Felipes. Pero, mejor, que lo explique Gould con sus palabras.
¿De qué habla The Talking Book? ¿Qué querés contar o transmitir con este proyecto? Por lo pronto, suena escalofriante...
Emociones. Emociones familiares y quizás también algunas enterradas o desconocidas. Escalofriante está bueno; a veces apuntamos a eso. Pero también buscamos otras cosas: belleza, pérdida, ansiedad, tranquilidad. Todos los sentimientos son válidos. El éxito se produce cuando la música los trae y los pone en juego.
Parece una propuesta muy cinematográfica, con elementos que van desde David Lynch a Quentin Tarantino, pasando por el Brian Eno más drone y decenas de películas de terror...
Todos esos son artistas que respetamos, y tenés razón: nuestro enfoque es muy cinematográfico, muy visual (cuando funciona). Te digo más: el viejo Cabaret Voltaire, Stockhausen, Throbbing Gristle, Richard Wagner, Tim Hecker...
¿Cómo ves la actualidad de la industria desde tu rol de fundador y director de un sello pequeño e independiente como Koolarrow?
En realidad, no considero la industria como una entidad única, pero sé que no es un buen momento para tratar de venderle música a la gente. Mi visión, a decir verdad, es que mientras pueda trabajar dentro de mis posibilidades, podemos sobrevivir. Y, para ser justos, es algo que me da un gran placer personal. Esa es realmente la razón por la que hago esto.
Trabajaste con Mike Patton, Maynard James Keenan y Jello Biafra. ¿Quién está más loco y por qué?
¡Ja, qué buena pregunta! Es tan buena que no se me ocurre una respuesta.
Muchos nos quedamos con ganas de escuchar un disco de Shandi's Addiction. ¿Fue solo una reunión de amigos para el cover de "Calling Dr. Love", de Kiss, o alguna vez tuvieron la intención de desarrollarse como banda?
No, simplemente nos enteramos del proyecto y pensamos que podía estar bueno trabajar juntos. La verdad es que no los conocía antes de eso y no nos vimos demasiado después. Pero debo decir que fue divertido, salió rápido y fácil, estuvo muy bueno.
A 15 años de Album of the Year, ¿qué pensás de aquel trabajo? ¿Te genera algún sentimiento no solo haber sido su productor, sino que, todavía, sea el disco final de Faith No More?
Es uno de mis álbumes favoritos de la banda. Tiene una cierta oscuridad que realmente capturó un punto en el tiempo. Fue mucho trabajo, no todo fue divertido o fácil, pero fue una gran experiencia colaborar con gente como Roli [Mosimann, coproductor del disco], ver algo desde el inicio hasta el fin y estar tan involucrado en el proceso.
Hace poco Angel Dust tuvo su vigésimo aniversario. Alguna vez lo calificaste como el Dark side of the Moon de Faith No More. ¿Es el disco definitivo?
No. Sin embargo, fue una declaración audaz en ese momento. Y, en mi opinión, fue un punto de inflexión que marcó un verdadero crecimiento musical para la banda. Después de veinte años, me da mucho placer haber tomado el riesgo de seguir lo que nos dictaba el corazón. En serio, creo que la mejor validación a la que un artista puede aspirar es saber que su arte todavía puede conectarse con alguien después de décadas.
¿Cuál es el estado actual de Faith No More y qué posibilidades hay de que hagan un disco pronto?
Cuando la banda esté lista, haremos algo. Ni un día antes. Y cuando lo hagamos, será algo bueno. Nuestra relación es muy positiva, pero lamentablemente no puedo decir mucho más que eso.
------------

The Talking Book - Bill Gould & Jared Blum

No hay comentarios: