jueves, 14 de febrero de 2013

El otro lado de los nominados al Oscar

Errores, polémicas, anécdotas, curiosidades y cosas que quizás no sabías sobre cinco películas competidoras por la estatuilla de la Academia.

Foxx y Di Caprio en Django sin cadenas.
Lincoln (doce nominaciones)
El film de Steven Spielberg es el gran favorito para arrasar con los premios de la Academia el próximo domingo 24, en especial gracias a la soberbia caracterización de Daniel Day-Lewis como el ex presidente de Estados Unidos. Lo que pocos saben es que el actor inglés no quería saber nada con el papel y hubo que convencerlo. "Me pareció una idea ridícula, así que me borré", admitió en una entrevista a Yahoo! Movies. Por otra parte, algunos cuestionaron la veracidad histórica del film que, por ejemplo, muestra a los representantes de Connecticut en 1865 votando contra la enmienda que abolía la esclavitud, cuando en realidad estuvieron a favor.

Una aventura extraordinaria (once nominaciones)
La adaptación de la novela Life Of Pi, de Yann Martel, tiene larga data y, aunque hoy parece imposible no asociarla a la poética y espiritual mirada de Ang Lee, los primeros candidatos para dirigirla fueron M. Night Shyamalan, Alfonso Cuarón y Jean-Pierre Jeunet.
El casting fue tan extraordinario como la historia: 3.000 personas audicionaron para el papel del joven Pi Patel, hasta que fue elegido Suraj Sharma. El colmo es que el actor indio, que debía interpretar a un náufrago, en realidad no sabía nadar. Además, tuvo que pasar por una durísima dieta que lo dejó con apenas 58 kilos, con el fin de mostrar las consecuencias de estar más de 200 días a la deriva en el mar.
La otra estrella del film es Richard Parker, el tigre compañero de bote que, en verdad, no existe. Fue creado por animación digital a partir de las filmaciones de cuatro felinos, tomados como referencia para el aspecto y los movimientos.

El lado luminoso de la vida (ocho nominaciones)
Esta típica comedia romántica con un dark twist sobre un hombre que debe recomponer su vida tras una crisis psicológica, tiene muchos puntos de contacto con la realidad. El hijo del director David O. Russell sufre de trastorno bipolar, algo que también aquejó al padre de Robert de Niro, y esto sirvió de inspiración para Pat, el personaje de Bradley Cooper (quien, a su vez, ha tenido varios problemas de adicción). El ex Brigada A no fue la primera opción para el papel, ya que Vince Vaughn y Mark Wahlberg alguna vez estuvieron en danza. Mientras, Kirsten Dunst, Elizabeth Banks, Rachel McAdams, Rooney Mara y Anne Hathaway, entre otras, fueron pensadas para el rol de Tifanny, hasta que la ascendente Jennifer Lawrence se quedó con el trabajo luego de realizar una sorprendente audición ¡vía Skype!

Los miserables (ocho nominaciones)
Con sus más de 143 millones de dólares logrados hasta el momento en Estados Unidos, es uno de los cuatro musicales más recaudadores de la historia, detrás de Grease, Chicago Mamma Mia! ¿Hubiese tenido este éxito bajo la dirección de Alan Parker? El productor teatral Cameron Mackintosh quería al director de The Wall Evita para la adaptación al cine, tarea que luego terminó en manos de Tom Hooper (El discurso del rey).
Para el rol de Éponine, se barajaron los nombres de Scarlett Johansson, Lea Michele, Evan Rachel Wood y hasta ¡Taylor Swift! antes de que la debutante Samantha Barks obtuviera el papel. Filmar el musical no fue nada fácil: todos los actores tuvieron que cantar en vivo en el set, en lugar de apelar al usual playback. Hugh Jackman se llevó una de las peores partes, porque también tuvo que someterse a una estricta dieta y régimen de ejercicios para bajar (y luego subir) drásticamente de peso para el rol del ex convicto Jean Valjean.




Django sin cadenas (cinco nominaciones)
Es imposible que un film de Quentin Tarantino no esté lleno de datos de color. Por empezar, Kevin Costner, Kurt Russell, Sacha Baron Cohen y Joseph Gordon-Levitt casi forman parte del film. Y el rol de Django fue ofrecido, en principio, a Michael K. Williams y Will Smith, pero luego recayó en Jaime Foxx (que, por cierto, monta su propio caballo en el film, el cual recibió como regalo de cumpleaños cuatro años atrás).
Sin dudas, uno de los grandes aciertos de casting fue el de Leonardo DiCaprio como el malvado Calvin Candie. Leo aportó mucho al personaje y fue él quien sugirió y dio material al director para la terrible escena del discurso sobre la frenología. Y el corte en la mano que sufre en esa secuencia no estaba guionado: ocurrió en la grabación y así quedó en la película.


No hay comentarios: