viernes, 27 de julio de 2012

Batman & Rockin’: la historia musical del encapotado

Ante el estreno de su nueva película, hacemos un recorrido por las canciones que acompañaron la saga encapotado en cine y TV.



Neal Hefti – “Batman Theme”
Na na na na na na na na na na na na na na na na... ¡BATMAN! Tres acordes, una progresión en clave 007 con espíritu surf, cuatro tenores y cuatro sopranos: la fórmula que usó este jazzista para crear la canción que el Batman de Adam West transformó en un hit de la TV a la radio, en 1966. Se convirtió en el tema más famoso y representativo del hombre murciélago y fue versionado por numerosos artistas a lo largo de las últimas décadas, como The Who, The Jam y The Flaming Lips, entre otros (incluido Homero Simpson)



Prince – “Batdance”
Cuenta la leyenda que el artista anteriormente conocido como un simbolito había escrito la (aún hoy) inédita “Dance With the Devil” como tema principal para la primera interpretación del encapotado que rodó Tim Burton. Pero la descartó a último momento por considerarla “muy oscura” y la reemplazó por este collage funk mecanoide que mezcla partes de otras composiciones con sampleos de frases y diálogos del film. Bajo la capa del suceso que desató la película en 1989, se convirtió en el cuarto número uno del príncipe Minneapolis.



Danny Elfman – “The Batman Theme”
El score que acompaño al popular soundtrack de Prince en la Batman de Burton se transformó, quizás, en la otra pieza icónica del caballero de la noche. Misteriosa, peligrosa, épica, es una de las composiciones más reconocidas de Elfman y marcó la tónica para el resto de las bandas de sonido de las diversas películas y series animadas que se hicieron sobre el personaje.



Siouxsie & The Banshees – “Face to Face”
Para Batman regresa (1992), la segunda película de Burton, la canción principal recayó en una banda de tradición gótica. Por entonces, los ingleses atravesaban su pico de popularidad en Estados Unidos gracias al single “Kiss Them For Me” (su primer top 40 en esas tierras) y la buena recepción que tuvo el excelente álbum Superstition (que los puso como una de las atracciones principales del primer Lollapalooza). Siouxsie Sioux y los suyos hicieron equipo con Danny Elfman y juntos compusieron el tema más exquisito (y, quizás, menos reconocido) en la historia fílmica del señor de la noche.



U2 – “Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me” 
El abordaje pop que hizo el director Joel Schumacher en Batman Forever (1995) se vio reflejado también en un soundtrack que incluyó, además de los irlandeses, a Seal, Massive Attack, The Offsping, Nick Cave y otros. La canción comenzó a gestarse durante las sesiones de la banda para el disco Zooropa, pero no llegó a ser terminada y vio la luz recién dos años después remozada, con un estilo entre orquestal y electrónico que daba pistas del sonido que Bono y compañía desarrollarían, más tarde, tanto en el proyecto The Passengers como en el álbum Pop (1997).



The Smashing Pumpkins – “The End Is the Beginning Is the End”
Batman y Robin (1997), la segunda cinta sobre el héroe de Schumacher, también tuvo una colección de temas de pop alternativo. La canción insignia fue esta, compuesta por Billy Corgan durante el paréntesis de tres años que medió entre los discos Mellon Collie and the Infinite Sadness y Adore. Metalosa y electrónica, todavía hoy suena como el momento más heavy del enmascarado.



Hans Zimmer - The Dark Knight Rises
Con el fin de la trilogía de Christopher Nolan sobre el hombre murciélago también se termina el tríptico sonoro de este músico alemán que ya parece omnipresente en Hollywood. A diferencia de las dos bandas de sonido anteriores, en la que trabajó a dúo con James Newton Howard, en esta se corta solo y logra un score que subraya el tono del film con una impronta grave, dramática y marcial. El soundtrack se acaba de editar en CD en nuestro país, pero desde hace varios días está disponible para su escucha completa y gratuita en la web.



Leer en Rolling Stone >>

No hay comentarios: