jueves, 8 de marzo de 2012

Cinco canciones sobre Malvinas

Luego de las ¿polémicas? declaraciones de Roger Waters y Morrissey, recordamos temas de artistas extranjeros que hablan sobre el triste enfrentamiento armado del que, pronto, se cumplirán 30 años.

Robert Wyatt: “Shipbuilding” (1982)
Escrita por Elvis Costello y Clive Langer, brinda una mirada del conflicto desde la perspectiva de un obrero que recupera su esperanza al reactivarse el empleo en las zonas de astilleros de Inglaterra para los construcción de barcos de guerra en los que, irónicamente, morirán los hijos que son llamados al frente. La canción fue pensada para Robert Wyatt, quien la hizo famosa en 1982 y la incluyó en su álbum Nothing Can Stop Us, muy recomendable compilado de covers de canciones de protesta. Meses después, Costello grabó su versión para su disco Punch the Clock.




The Exploited: “Let's Start a War... (Said Maggie One Day)” (1983)
“Empecemos una guerra”, dijo Maggie un día / de las masas desempleadas / nos desharemos, no les importará / como ovejas irán, no se darán cuenta / nunca lo sabrán”. Cero metáforas y diplomacia en la puntiaguda lengua de los íconos escoceses del hardcore punk, en la canción que da título a su tercer disco y acusa a Margaret Thatcher de iniciar la guerra como tapadera de los conflictos económicos sociales que golpeaban a Gran Bretaña por aquellos años.




Pink Floyd: “Get Your Filthy Hands Off My Desert” (1983)
Quienes se sorprendieron con los recientes dichos de Roger Waters sobre Malvinas parecen olvidar que, hace casi tres décadas, el bajista compuso The Final Cut, una obra en la que predomina su visión crítica hacia Margaret Thatcher y el conflicto del Atlántico sur. Esas ideas se manifiestan, en especial, en la letra de esta sentida canción: “Galtieri tomó la bandera británica / y Maggie, un día mientras almorzaba / tomó un crucero con todos abordo / aparentemente, para que la devolviera”.





Super Furry Animals: “The Piccolo Snare” (2003)
Una tonada antibélica (contemporánea a la invasión de Estados Unidos a Irak) creada con los recuerdos infantiles del vocalista Gruff Rhys sobre Malvinas. En la letra aparecen referencias a la batalla de Mount Tumbledown, los aviones Skyhawk de la Fuerza Aérea Argentina y la zona de exclusión marítima establecida por los ingleses en torno a las islas. “Puede hablar de cualquier guerra, pero esa es la que recordaba de cuando era chico, en la que gente de mi región estaba muriendo mientras los medios trataban de mantener un patrioterismo ridículo”, explicó en su momento el cantante a la BBC.





Sabaton: “Back in Control” (2006)
Seis metaleros suecos que tienen el cerebro detonado por la guerra. Todas sus canciones hablan sobre los principales enfrentamientos bélicos de la historia y, como era de esperar, también tienen un tema sobre Malvinas, con una letra que glorifica la recuperación británica del archipiélago: “Estamos (otra vez en control), los forzamos a rendirse / (tomamos lo que es nuestro), restablecimos la ley y el orden / (otra vez en control), los empujamos más allá del mar / (las Falklands en nuestras manos), otra vez bajo el reinado británico”. Basta de disputas absurdas: Las Malvinas son suecas (?).



Por Maximiliano Poter

Leer en Rolling Stone >>

No hay comentarios: