sábado, 18 de junio de 2011

Pacific!: mitología y ballet en clave electro-pop

El dúo sueco presentará en Buenos Aires Narcissus, disco sobre el mito griego de Eco y Narciso concebido como banda de sonido para danza contemporánea. ¡¿Queeé?! Uno de sus integrantes lo explica, aunque promete un show de “rock and roll electrónico”.



Suecia tiene uno de los estándares de vida más altos del mundo, los autos más seguros, los muebles más cool y fáciles de armar, el premio más prestigioso. Pero, en realidad, hay dos motivos principales para vivir allá: las mujeres y la música. Bueno, más bien las blondas diosas del hielo son una excusa para ir, y la música una razón para quedarse. La calidad artística del país escandinavo en el rubro es tal que se ufana de ser el tercer exportador de música en el globo, después de Estados Unidos y el Reino Unido, con ingresos por más de 800 millones de dólares, según información del propio consulado.
El dato cobra realidad cuando uno repasa referentes históricos obligados como ABBA o Roxette, y otros más actuales, como José González, The Sounds, El Perro del Mar, Lonely Dear, Covenant, Robyn, The Knife, The Hives, Opeth, Jay-Jay Johanson, Mando Diao, Miike Snow, The Field, The Radio Dept., Lykke Li y Wildbirds & Peacedrums, entre decenas de otras propuestas de alta calidad en rock, pop, folk, electrónica, metal y jazz.
A este contingente de bienes de exportación podemos sumar Pacific!, dúo electro-pop oriundo de Gotemburgo formado por Björn Synneby y Daniel Hogberg, que quizás varios en nuestro país escucharon por primera vez gracias a este tweet de Gustavo Cerati.
Luego de Reveries (2008), un disco de dulces canciones cocinadas al fulgor de Beach Boys y Air, la banda lanzó Narcissus (2010), obra conceptual inspirada en el mito griego de Eco y Narciso y concebida como banda de sonido para un ballet contemporáneo, que funde a Electric Light Orchestra con el retrofuturismo de Daft Punk y la fantasía new-age de Jean-Michel Jarré. ¡Guauu! Sueña tan pretencioso como cursi, pero mejor dejemos que Synneby nos cuente de qué se trata Pacific! antes de que lleguen a Buenos Aires el próximo 21 junio para presentarse en Niceto Club.


Es la primera visita al país y sus discos no están editados acá. ¿Cómo describirías Pacific! al público argentino?
Estamos en Gotemburgo, cerca del puerto, es junio y estoy dejándome llevar y soñando con lo que pasa en lugares que están del otro lado del océano. No sé: somos un poco románticos, nos gusta mucho estar en el estudio y crear canciones que nos dejen contentos. Electro-pop soñador: esa es una manera de explicar lo que hacemos.

Se los identifica con un sonido entre The Beach Boys, Air y Daft Punk. ¿Reconocen esas influencias o más bien se asocian con otros artistas?
No, tenés toda la razón. Nos identificamos completamente con Air, porque es una de nuestras bandas favoritas. Nos gusta mucho la banda de sonido de Las vírgenes suicidas. Nos encanta Daft Punk y el álbum Discovery. Y, por supuesto, tenemos la influencia de los Beach Boys.

Cruzar mitología griega, ballet y música electrónica sueña tan interesante como arriesgado ¿Cómo surge la idea de Narcissus y cómo fue el trabajo de conjugar una historia clásica con música pop y ballet?
Encontramos este mito griego que tiene un final hermoso, oscuro y dijimos “¡dale, hagamos un ballet!". Pensamos que iba a ser pan comido, pero fue bastante arduo, la verdad, porque teníamos que combinar el arte con el pop electrónico y la danza moderna. Fuimos ingenuos (y lo seguimos siendo, por supuesto), pero aprendimos un montón.

¿El show en nuestro país incluirá la performance de danza?
No, vamos a tocar la mayoría de nuestro trabajo, pero va a ser un recital de rock and roll electrónico, no uno de ballet.

Pacific! tiene apenas dos trabajos y uno ya es un álbum conceptual. ¿Qué podemos esperar para el tercero? ¿Una ópera-rock?
¡No: un disco de country! ¡Ja! Lo más probable es que sea un lindo álbum bolichero, más “clubby” que los discos dance que podés encontrar en los pubs, creo.

¿Es verdad que hay pica entre las bandas de Gotemburgo y Estocolmo?
Mmmh… Puede ser… No entre las bandas, pero tal vez hay algunas diferencias culturales, las que siempre existen entre ciudades grandes y chicas. Acá, en Gotemburgo, tenés más tiempo para hacer buena música. En Estocolmo llevan una vida más rápida, agresiva y creo que eso puede escucharse también.

Dale, no seas tan diplomático. ¿Quién tiene las mejores bandas?
Es muy fácil para mí decirlo: Gotemburgo. Hay un buen grupo de Estocolmo que se llama Dungen. Y, claro, ellos tienen a Robyn también, pero no puedo decir que me gusta.

Cuando uno repasa nombres, se queda sorprendido por la calidad de los artistas suecos. ¿Acaso hay mala música allá?
Je, je. Artistas como José González y El Perro del Mar (N del R: quien colabora en el disco Narcissus) son de nuestra ciudad. Se podría decir que sentimos la influencia del mismo estilo de vida. Quizás es la vida de Gotemburgo lo que hace que haya buena música. Qué sé yo: en una de esas es el aire o algo que tiene el agua de acá.

Pacific! – “Unspoken” (feat. El Perro Del Mar)




Pacific! – “King Of The Night” (live ballet performance)



Leer en Rolling Stone >>

1 comentario:

Sofi Zermoglio Ardoy dijo...

Habrá que pasar por Suecia... aunque me atrae más la música que las rubias :)