viernes, 3 de junio de 2011

Entrevista a Tim Hoey, de Cut Copy


El cuarteto australiano trae su dance rock a Buenos Aires, pero antes su guitarrista nos cuenta de dónde salió tanto tecno en las tierras de AC/DC.



Canguros, ornitorrincos, koalas, Mel Gibson. Australia ha criado cosas extrañas pero, ¿bandas tecno? Mmhhh... Lo cierto es que, en los últimos años, la reina de Oceanía es también madre de lo mejor que está dando el pop electrónico con guitarras. ¿Ejemplos? Empire of the Sun, Midnight Juggernauts, The Presets, Miami Horror y Cut Copy, quizás el principal exponente de esta nueva generación electro-aussie, gracias a la muy buena recepción que tuvo en el mundo su segundo álbum, In Ghost Colours (2008).
El próximo 8 de junio, el (ahora) cuarteto llegará a Buenos Aires para presentar su tercer y último trabajo, Zonoscope, una colección de canciones para escuchar con los pies mientras tu cabeza recorre un déjà vu tan largo como esa década que abarca desde el pop romanticón de OMD y la desencantada seducción de New Order hasta los coqueteos afro de Paul Simon. Pero antes, el guitarrista Tim Hoey explica de dónde corno salieron tantos nerds con tecladitos en las duras tierras de AC/DC.
La mayoría de las personas suele asociar a Australia con estilos musicales muy diferentes al de esta escena tecno y dance-rock que emergió desde el país recientemente. ¿Qué pasó?
Cuando nosotros pensamos en música australiana, pensamos en The Birthday Party, The Go-Betweens, Severed Heads, The Avalanches, Dirty Three, The Saints, Gerling, The Sleepy Jackson, Rowland S. Howard. Hay una rica historia en todos los géneros, con artistas que fueron considerados innovadores y de avanzada en todo el mundo (y no reconocida completamente en tierra natal). En Australia, siempre hubo una escena de boliches y música dance, pero estuvo más o menos relegada a un segundo lugar hasta hace unos años, cuando penetró en la conciencia de un público comercial más amplio. No estoy seguro del porqué y creo que todo tiende a moverse en ciclos. En cuanto a Cut Copy, siempre tuvimos la intención de llevar nuestra música al exterior, pensábamos que íbamos a tener una reacción más fuerte en Europa y en Estados Unidos porque el clima de la música australiana, en ese momento, parecía más inclinada al rock (The Vines, Wolfmother y JET estaban despegando por ese entonces). Pero, mientras estábamos de gira por el exterior, la música electrónica comenzó a dominar los charts. Fue algo raro, aunque maravilloso, volver a casa y ver eso.
¿Qué otra banda australiana aún desconocida va a estallar pronto?
World's End Press.
¿Sintieron la presión de tener que revalidar el éxito de In Ghost Colours a la hora de grabar Zonoscope?
No particularmente. Todos miden el éxito de manera distinta. Para nosotros, se trata de alcanzar metas artísticas. Nos proponemos lograr algo creativamente en cada disco y es de ahí de donde viene la presión, no de lo que van a opinar los demás. Siempre decimos que, si sos honesto con lo que hacés, vas a encontrar un público. En general, esperamos que la gente disfrute el paseo con nosotros y que encuentre en cada disco algo nuevo y diferente. Ya hicimos un In Ghost Colours y un Bright Like Neon, así que no necesitamos hacer esos discos otra vez. Nunca hay que repetirse.
Los tríos suelen tener una dinámica especial. ¿Cómo cambió el trabajo al sumar a Ben Browning?
Su ingreso se sintió muy natural y orgánico. Hizo la mayor parte de la gira del disco anterior y ya era amigo nuestro de antes. Además, es el único en la banda que sabe tocar instrumentos bien y que conoce los nombres de los acordes. Está bueno tener un poco de profesionalismo.
En un mercado donde solo parecen importar las canciones de tres minutos Uds. se despachan con un álbum que incluye una oda "disco" de 15 minutos como "Sun God". ¿Un gesto de rebeldía en estos tiempos tan veloces?
Tenés razón, casi parece un suicidio profesional lanzar una canción de 15 minutos en esta generación iTunes. Pero supongo que un disco tiene que ver con estar completamente sumergidos en la experiencia de la escucha y sentirse transportados a otro lugar. "Sun God" captura eso. Cuando pensamos en hacer un álbum, pensamos en que se lo escuche de principio a fin, en el cual ninguna canción es más importante que la otra. Es por eso que unimos la mayoría de los temas en cada álbum.
Tengo entendido que son de comprar mucha música y que cuando están de gira tratan de "escaparse" a alguna tienda a conseguir discos nuevos o usados. ¿Qué obtuvieron y escucharon últimamente?
En nuestra última gira, literalmente, compramos una valija extra cada uno llena de discos. Encontré grabaciones originales de discos de kraut rock y de Gil Scott-Heron, pero eso es solo la punta del iceberg. Ni siquiera tuve tiempo de desempacarlos porque estamos girando mucho.
Hablando de comprar discos: En una entrevista dijiste que nunca vieron un centavo por la música que vendieron y que no creen haber recuperado el dinero invertido en publicar los álbumes. ¿Cuál es su opinión sobre el negocio musical en estos tiempos donde Internet y la práctica de bajar y compartir música es tan criticada por muchos sectores de la industria?
Bueno, es un arma de doble filo. A través de Internet, nuestro perfil creció mucho y nos llevó a lugares del mundo a los que nunca creí que iba a viajar, ni hablar de tocar. No podemos ser demasiado críticos, porque sería morder la mano que te da de comer. Además, yo también bajé discos, así que sería como ver la paja en el ojo ajeno, ¿no? Es difícil ver cómo vas a lograr que alguien pague por algo que puede obtener gratis. Pero no creo que se pueda capturar la sensación táctil de comprar y tener un disco con la descarga digital. Me encanta el ritual de salir a buscar un álbum, llevarlo a casa, ponerlo en un equipo y estudiar el arte. Me parece que valoro la música más. Si compro o descargo algo en formato digital, me da la sensación de que se pierde en el abismo de iTunes: lo escucho de manera diferente o ni siquiera lo oigo.
Rechazaron una oferta de Lady Gaga para acompañarla en su gira. Decime la verdad: ¿no hay momentos en los que te preguntas qué hubiera pasado si iban?
Bueno, no estaríamos yendo a la Argentina a hacer nuestro propio show si hubiéramos estado de gira con ella, así que no nos quita demasiado el sueño.

No hay comentarios: