jueves, 24 de febrero de 2011

Oscar: conocé a los nominados a mejor música

Quiénes son y qué hicieron los que pugnan por la estatuilla a mejor banda de sonido original; sus vínculos con el pop y el rock, y qué posibilidad de ganar tienen.


El domingo 27 de febrero es el gran día: una nueva ceremonia de entrega de los premios Oscar se llevará a cabo. Mientras todos discuten qué película ganará, si Red Social, si El cisne negro, si Natalie Portman será la mejor actriz o no, si el mejor director es este o aquel, nosotros nos concentramos en una categoría en especial, la destinada a premiar a la mejor banda de sonido original. Así, días antes de conocer al ganador, hacemos un repaso por cada uno de los nominados, cuáles son sus vínculos con la música más allá del cine y qué posibilidades tienen de triunfar...

1) Hans Zimmer, por El Origen (de Christopher Nolan)

Da la sensación de que no hay película que no tenga música de este prolífico "tanque alemán", que ha compuesto para más de 120 obras tan diversas como Rain Man, Thelma y Louise, La delgada línea roja, El caballero de la noche y El rey león (que le valió un Oscar). Su trabajo para El Origen es, quizás, lo mejor de su carrera: una fanfarria electrónica, tan misteriosa como críptica y romántica, que se acopla a la perfección con la aventura onírica de Nolan sin perder cohesión ni coherencia como obra individual. "Time", la canción de la escena final, con la guitarra del ex The Smiths Johnny Marr, suena a futuro clásico de película.

Conexión rockera: Zimmer tiene un pasado popero y ochentoso. Tocó con The Buggles y hasta se lo puede ver en el histórico clip del hit "Video Killed The Radio Star". También formó Camera Club, con Bruce Woolley (ex Buggles) y Thomas Dolby (quien se haría famoso como solista con "She Blinded Me With Science"), y Helden, junto a Warren Cann, batero de Ultravox. Ya como consagrado autor de música para films, continuó trabajando con artistas del pop y el rock, como la vocalista Lisa Gerrard (ex Dead Can Dance) para Gladiador, y Robbie Williams (en la canción de la comedia Johnny English), entre otros.

Chance de ganar: Media. Que el filme no sea uno de los favoritos a "mejor película" y que Nolan no esté nominado a "mejor dirección" (una locura) le quita posibilidades. Pero la banda de sonido se corta sola y puede ser premiada, también, como un reconocimiento a la carrera de Zimmer.

Qué otras cosas escuchar: El mencionado score para Gladiador, con Gerrard, es un must. Pero toda su discografía es riquísima. Conocé un poco de todo lo que hizo acá.

Hans Zimmer y Johnny Marr tocando "Time" en la premiere de El Origen




2) Trent Reznor y Atticus Ross, por Red social (de David Fincher)

La posibilidad de que el vocalista y cerebro de Nine Inch Nails, principal exponente de un género tan relegado como el rock industrial, pueda alzarse con un Oscar es una de las pequeñas grandes sorpresas que dieron las nominaciones de este año. El trabajo ya obtuvo un Globo de Oro y este año la dupla volverá a trabajar con Fincher en la música de The Girl with the Dragon Tattoo, adaptación estadounidense de la película basada en el primer libro de la exitosa saga Millennium, de Stieg Larsson.

Conexión rockera: Creo que no hace falta abundar en este punto, ¿no?

Chance de ganar: Relativa. Si nos basamos en el histórico conservadurismo de la Academia, el estilo oscuro y futurista del soundtrack tiene pocas posibilidades. Pero este año hay mucha juventud entre los nominados (incluso la gala será conducida por James Franco y Anne Hathaway, de 32 y 28 años respectivamente), quizás una señal de "modernización" de la entidad y, por ese lado, Reznor quizás termine bañado en oro.

Qué otras cosas escuchar: Bueno, si todavía no le pusiste el oído a The Downward Spiral de NIN (1994) hay un vacío importante en tu vida. Otra cita obligada es el EP debut de How To Destroy Angels, la banda que reúne a Reznor, su mujer Mariqueen Maandig y Ross.



3) John Powell, por Cómo entrenar a tu dragón (de Chris Sanders y Dean DeBlois)

Este compositor canadiense trabajó con varios estilos y músicos, entre ellos con su competidor de "terna" Hans Zimmer, pero es un especialista en cine de animación: P ollitos en fuga, Bolt, Happy Feet, Kung Fu Panda y las tres Era de hielo son algunas de las obras que llevan su sonido. Para esta historia de fantasía vikinga de los estudios DreamWorks, Powell creó una banda sonora medieval, tan épica como infantil, con la mágica participación de Jónsi, vocalista de Sigur Rós, y su tema "Sticks & Stones".

Conexión rockera: Powell viene de otro palo, tiene formación como violinista y llegó a tener una banda de soul llamada The Fabulistics en su juventud. En realidad, lo que rockea son las películas en las que trabajó: Contracara, Shrek, Sr. y Sra. Smith y X-men: La batalla final, entre otras. ¡Rocanrrollnnnn!

Chance de ganar: Muy difícil. Es su primera nominación de la Academia y va contra pesos muy pesados.

Qué otras cosas escuchar: Sin dudas, sus obras de la trilogía Bourne, especialmente para La supremacía Bourne: orquesta, colchones electrónicos y heavy drums que llegan al jungle persecutorio. Encima, incluye "Extreme Ways", de Moby, canción sello del desmemoriado y letal agente secreto.

Jónsi - "Sticks & Stones"



4) Alexandre Desplat, por El discurso del rey (de Tom Hooper)

Quizás uno de los más grandes compositores clásicos modernos. El francés da clases magistrales en La Sorbonne y en el Royal College of Music y es un especialista en esas bandas de sonido que parecen imperceptibles durante el film, pero que son el alma de la película. Viene de cerrar un año con tres grandes obras: la música para El escritor oculto (de Roman Polanski), Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 1 y El discurso del rey, que lo deja acariciando su primera estatuilla.

Conexión rockera: Desplat es conocido por su trabajo en Luna nueva, la segunda entrega de la saga Crepúsculo, donde sus románticas y vampirescas composiciones conviven con canciones de Muse, The Killers y Thom Yorke, entre otros. Pero también tiene antecedentes en el pop francés, como ser autor de "Love, etc.", interpretada por Charlotte Gainsbourg.

Chance de ganar: Muchas. Desplat acaba de ganar un BAFTA a mejor música y corre con el caballo del comisario, ya que El discurso del rey cosechó premios internacionales como soja y es una película 100% "made for the Oscar".

Qué otras cosas escuchar: En lo personal, me gusta mucho su trabajo para Syriana (de Stephen Gaghan, 2005). Pero la banda de El Fantástico Sr. Zorro, film de animación cuadro por cuadro de Wes Anderson basado en la novela infantil homónima, es una muestra de la versatilidad de Desplat, en la que viste a la orquestra tradicional de guitarras, banjos e instrumentos de la música sureña norteamericana y todo suena a granjeros okupas en el Colón.



5) A.R. Rahman, por 127 horas (de Danny Boyle)

Si los hindúes no tuviesen a Sarasvati como deidad de la música, Rahman podría ocupar su lugar. Símbolo de Bollywood, le puso su sello para más de cien films y es uno de lo artistas más vendedores de la historia. Considerado el "Mozart de Madrás" (Chennai, su ciudad nativa) y una de las 100 personas con más influencia en el mundo por la revista Time, alcanzó popularidad mundial con el hindú-hopero score de otra película de Boyle, ¿Quién quiere ser millonario? (2008), por la que obtuvo dos Oscar.

Conexión rockera: Trabajó con diversos artistas internacionales como Vanessa-Mae, Pussycat Dolls, Usher y miembros de A-ha y Travis. Su colaboración más renombrada es con M.I.A. en la canción "O. Saya", incluida en la anterior cinta de Boyle. Para 127 horas hizo dupla con Dido en la bella "If I Rise", nominada a mejor canción original.

Chance de ganar: Pocas. Rahman sorprendió hace dos años llevándose merecidamente las estatuillas a mejor música y mejor canción, pero es difícil que ahora repita.

Qué otras cosas escuchar: Rahman parece tener seis manos y es difícil seguir su prolífica discografía. La revista Time consideró su primer soundtrack, para el film Roja, una de las diez mejores bandas de sonido de todos los tiempos. Para tener una idea más general de lo que hace, acá hay un "Best of".

Dido y A.R. Rahman - "If I Rise"



Leer en Rolling Stone >>

No hay comentarios: