martes, 9 de diciembre de 2008

Francisco de Narváez y su mapa de la inseguridad


Hasta hace unos años, políticos y tecnología podían constituir un verdadero oxímoron. Pero estos son días 2.0, en los que una parte de la clase dirigente está abrazando los últimos adelantos técnicos para ocupar espacios y ganar adeptos (Barack Obama es todo un caso de estudio en este sentido).

Francisco de Narváez parece uno de estos "¿e-dirigentes?". El empresario, financista de la campaña de Carlos Menem en 2003 y actual diputado, no duda en valerse de Facebook, YouTube y Flickr para mostrarse como un político moderno, diferente, de esos que hoy se acercan al pueblo... desde la distancia de la computadora. "Gente como uno, ¿vio?", dirán muchos, al verlo sonriente y de chombita Lacoste en su sitio web.

La última movida 2.0 del "peronista" es el denominado Mapa de la Inseguridad, un site interactivo desarrollado por el Instituto de Seguridad y Justicia de la Fundación Unidos del Sur (que solventa De Narváez) basado en Google Maps, donde cualquier víctima o testigo de un delito en la Provincia de Buenos Aires puede reportarlo.

El uso de la aplicación no representa una denuncia policial, ni sustituye al servicio 911, entonces ¿cuál es el objetivo? "Que ante la censura ejercida por el Gobierno sobre los datos oficiales, podamos empezar a construir una estadística de la gente y así sepamos qué delitos nos están sucediendo, esto obligará a las autoridades a no hacerse los distraídos y nos ayudará a nosotros a cuidarnos todavía un poco más", responde el mismo de Narváez en su web personal.

Más allá de su clara intencionalidad política (casualmente, la presentación de este servicio se produce en un momento en el que los medios masivos registran una "ola de delitos" en la provincia, lugar que De Narváez aspiró y aspira a gobernar), la herramienta es, por lo menos, muy interesante. Es fácil de usar, incluso se puede reportar delitos vía un teléfono 0800 y hasta hay buena información para asistir a víctimas y saber qué hacer ante diversas desgracias.


Posiblemente, con el tiempo, este sistema realmente arroje algo de luz sobre las oscuras estadísticas sobre la inseguridad que hay en la actualidad. Pero cabe preguntarse qué fiabilidad puede tener este mapa si tomamos en cuenta cómo se distribuye el acceso a Internet en nuestro país en este momento.

De Narváez cita en su web un reciente estudio de la consultora local Prince & Cooke que dice que habrá 20 millones de usuarios de Internet en Argentina hacia fin de año y se alegra afirmando que "cada día somos más", porque "esto significa que casi la mitad de la población tendrá acceso a la red". Pero el pelirrojo empresario olvida que ese mismo análisis señala que solo tres de cada 10 internautas provienen de estratos socioeconómicos bajos, sector poblacional que, seguramente, es el principal damnificado por la inseguridad y el que más dificultades tiene para acceder a las herramientas tecnológicas (tanto en lo económico como en lo cultural). Entonces, ¿cómo será el mapa del delito considerando quiénes son hoy los potenciales cartógrafos, y qué tipo de "carta de navegación" irá conformando en materia de intereses, acciones y consecuencias?
Por ahora, con en los viejos tiempos de la geografía (y la política), esto es terra incognita.

Leer en Rolling Stone >>

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un placer leer siempre tus artículos más políticos. Tienes una mirada crítica y una forma de escribir clara y directa que ya me gustaría encontrar más a menudo en la prensa escrita de mi país (España) y ni que decir en la tuya.

Silvia

Maximiliano Poter dijo...

Gracias por tus palabras, Silvia. Un placer tenerte como lectora.