jueves, 18 de diciembre de 2008

Juntar valor


Lo que ves arriba es la portada del último número de IT NOW de este año. El "anuario". Y lo que podés leer más abajo, a continuación, es la introducción que escribí para la extensa nota de portada de una edición que me dejó tan exhausto (por el trabajo que demandó), como feliz (por el resultado conseguido), y que intenta compatir una mirada personal a estos tiempos que parecen tan "crITicos", pero que habría que valorar más.


Hasta hace un tiempo, los fines de año me resultaban un período algo angustiante. Y no era para menos: se juntaba el cansancio tras meses y meses de trabajo, los planes e incertidumbres por el futuro próximo y, por qué no, el fastidio que produce la “obligación” de ver a algún que otro familiar indeseado durante las fiestas (vamos, seamos sinceros: ¿a quién no le ha pasado esto?).
Pero, dialogando con mi analista sobre el tema, encontré una razón mucho más importante que todas estas para explicar mi malestar. Los fines de año son momentos donde cada uno, conciente o inconcientemente, hace un “balance” y, en esa tarea, estamos más (y mal) acostumbrados a comparar y sopesar lo “bueno” y lo “malo” que a “valorar” todo lo vivenciado. Así, la balanza siempre elige inclinarse para el lado negativo, el “haber” suele aparecer más abultado que el “debe”, y pocas veces advertimos que, en esta cuenta, lo importante que debemos extraer como resultado es el valor de todas las experiencias (sean “buenas” o “malas”).

Esto no es filosofía barata: es una cuestión de enfoque, y este es el que pretendo que usted, estimado lector, tenga al momento de recorrer la extensa nota de portada que verá a continuación. Este “anuario” intenta ser algo más que un compendio de lo sucedido estos 365 días en el ámbito del mercado tecnológico. Es también una oportunidad, de la mano de lo que ha reflejado esta revista a lo largo de 11 ediciones, para revisitar hechos, reflexionar y, sobre todo, aprender.

No se trata de repasar noticias, sino de valorar sucesos para extraer experiencias y, así, construir un mejor mañana. ¿Nos vamos a quedar con lo anecdótico de haber visto el primer celular con sistema operativo Google Android, o vamos a comenzar a evaluar las oportunidades que ofrece esta plataforma para los desarrolladores y empresas regionales? ¿Vamos a lamentar la crisis financiera y usarla como excusa para acortar o discontinuar planes en nuestras compañías, o vamos a ver de qué manera, cooperando entre todos, la aprovechamos para que América Latina pueda erigirse como una opción seria, estable, interesante e independiente para los inversores temerosos del norte?

Para ayudarnos a pensar, entrevistamos a 60 empresarios de Centroamérica y el Caribe con el fin de que nos cuenten qué les pasó este 2008, pero también qué van a hacer el año próximo. Y así, entre noticias de ayer, ideas de hoy y planes de mañana, valorar lo que tenemos a disposición para ser mejores.


Maximiliano Poter
Editor General de IT NOW

No hay comentarios: