lunes, 29 de septiembre de 2008

JPod, hilarante retrato de la generación Google




El próximo jueves 2, a las 20:00, Cityvibe, canal del paquete Movie City, pondrá en pantalla la serie canadiense JPod, basada en el libro homónimo de Douglas Coupland, autor de Generation X y Microserfs, otra obra cumbre de la cultura geek.
El programa, que en Norteamérica no pasó de la primera temporada, cuenta la historia de Ethan Jarlewski (David Kopp) y otros cuatro compañeros que trabajan en una empresa desarrolladora de videojuegos, recluidos en el sótano de la organización debido a un fallo Y2K en los sistemas que los terminó agrupando solo porque sus apellidos empezaban con J.
Reunidos y, a la vez, aislados por la burocracia corporativa, el equipo es una colección de coloridos personajes marginales con múltiples obsesiones que reparte su tiempo entre la vagancia tech (o, nunca mejor dicho, “webeo”) y la programación de un juego ultra violento sobre skateboarding. Hasta que un nuevo jefe los obliga, por puro capricho e inestabilidad emocional, a incluir el personaje de una amigable tortuga para quitarle el tono gore al videogame.
Al igual que en la novela, la serie (en la que Coupland es productor ejecutivo y guionista de algunos capítulos) muestra la habilidad del autor para construir sentido a partir de un collage de referencias a la cultura masiva contemporánea.
Más que una comedia con guión y fórmulas tradicionales, JPop parece un irónico drama resultado de un web browsing por los lugares más desfachatados de lo cotidiano, que linkea pintorescos personajes para armar pequeñas historias hilarantes repletas de guiños al mundo pop y geek. Así, subastas online, dietas estrafalarias, Apple y jueguitos arcade se mezclan con una madre de suburbio que cultivan marihuana y asesina dealers, un padre que es actor frustrado, un hermano que trafica personas, varios mafiosos chinos y algunos aspirantes a la realeza británica. Un verdadero Cambalache 2.0 que tiene a Google como principal metáfora e instrumento para caricaturizar una realidad donde las relaciones, el sexo, la diversión, el trabajo y la construcción de la personalidad parecen estar intervenidas y tamizadas, a cada instante, por la amoralidad de un clic en la PC. En pocas palabras, la “googlización” de la vida.
JPod es un programa diferente, que puede “dejar afuera” a los espectadores que no están familiarizados al universo techie. Pero si sos de los que piensan que el Historial de tu browser habla más de vos que tu currículum, entonces esta puede ser una serie para agregar a tus Favoritos.

No hay comentarios: