viernes, 11 de noviembre de 2011

Daniel Kessler de Interpol: "Buenos Aires es el mejor lugar para cerrar la gira"

Antes del show en el Movistar Free Music, el guitarrista de la banda de Nueva York habla de separaciones, giras que hacen mella y, por supuesto, buenas pilchas.


Luego de mucho tiempo dulce, en el que vistieron a Nueva York de etiqueta negra post punk y se consolidaron como uno de los principales referentes del rock de esa ciudad, llegaron años complejos para Interpol. En 2010, el ahora trío sufrió la partida del bajista (y pieza clave en la composición) Carlos Dengler, justo al finalizar la grabación de su autotitulado cuarto (y más intricado) disco. Y cuando pensaban que habían encontrado un reemplazo en David Pajo, el ex Tortoise y Zwan tiró la toalla en febrero de 2011, cansado de los hoteles y con nostalgia por su familia, dejando su lugar en plena gira a Brad Truax. No es para menos: "Hace dos años que estamos en tour, con más de 200 conciertos", aclara el guitarrista Daniel Kessler desde una habitación en Santiago de Chile, la última escala antes de tocar mañana en Buenos Aires, como parte del Movistar Free Music, en el que será el último show de los 730 días más largos del grupo.

Titular un álbum como la banda a veces resulta una declaración, como decir que esa obra es la que mejor describe su sonido. ¿Creen que Interpol es su disco definitivo?
En realidad, no nos pusimos a buscar un nombre para el disco. Pensamos que estaba bueno dejar que la música hablara por sí misma. Pero, en cierto sentido, creo que es un álbum muy pleno, con una esencia que representaba muy bien al grupo en ese momento.

Leí que la partida de Dengler no les resultó sorpresiva, como que fue algo que venían hablando. ¿Cómo quedó la relación?
No es que no nos sorprendiera su ida, sino que sabíamos que él quería hacer otras cosas, no solo salir de gira y estar en una banda. Hace dos años que estamos de tour y hay cuestiones que no podés vivir si te la pasás viajando de esta manera. Para mí, fue una decisión de vida. Lo quiero mucho a Carlos y le deseo lo mejor en todo lo que decida emprender.

¿Están escribiendo nuevas canciones?
No solemos componer durante los tours. Siempre esperamos a volver al estudio. Hoy sentimos que tenemos química, nos divertimos y hacemos buenos shows: así es nuestro momento actual.

Acaban de compartir escenario en Brasil con The Strokes. ¿Tienen relación ellos, considerando que emergieron juntos desde la misma ciudad?
¿Me creés si te digo que ese fue el primer concierto en el cual tocamos juntos? ¡A algunos de ellos los conocí ese mismo día! Fue muy loco, después de todos estos años y con el hecho de que ambos salimos de Nueva York. Es una gran banda, somos sus admiradores. Dieron un recital magnífico y el público estuvo fantástico. Definitivamente, fue un placer.

Ya pasó una década de aquella explosión de bandas de Nueva York. ¿Cómo es la escena de la ciudad hoy?
Siempre hubo un gran sonido en Nueva York, es la esencia de la ciudad. Lo que pasó hace diez años es que la gente empezó a prestar más atención, porque en los 90 estaban mirando hacia otro lado. Siento que hay muy buenas cosas, pero en este momento no soy una palabra experta porque casi nunca estoy allá y no puedo decir "mirá esta banda o esta otra". Sí puedo recomendar School of Seven Bells, con quienes estuvimos de gira y son geniales.

En Brasil fueron parte de un festival, pero en la Argentina harán su propio show. ¿Qué tipo de recitales prefieren?
Me gustan ambos tipos. En los festivales no tenés prueba de sonido, no sabés cómo va a ser el clima, no todo el mundo viene a verte a vos, algunos te conocen, otros no, y a mí me gusta eso de subirme al escenario y no tener idea de con qué me voy a encontrar. Es algo impredecible, divertido y lo disfruto porque sale de la repetición de hacer tus propios shows todo el tiempo. Por otra parte, en tus presentaciones sabés que la gente está ahí para verte a vos y los fans son increíbles, especialmente cuando llegás a Sudamérica. Es algo muy especial que esperás con ansias.

Interpol se caracteriza por su elegante imagen. ¿Se visten bien para las cámaras o en la vida cotidiana también andan empilchados?
En este momento estoy en mi habitación y tengo puesto un traje, je. Igual, es algo muy de cada uno: yo ando de traje todos los días, porque me siento cómodo así. Pero Paul [Banks] y Sam [Fogarino] se ponen uno cuando quieren.

Miren que en Buenos Aires hay muy buenas tiendas de ropa masculina, por si quieren salir de shopping...
Ja. Es bueno saberlo, pero ¡ya tengo un stock completo de trajes! La última vez que estuvimos en Buenos Aires estuvo increíble y ahora va a ser mejor. Creo que no hay mejor lugar para cerrar la gira.

Leer en Rolling Stone >>


No hay comentarios: