viernes, 22 de julio de 2011

Diez grandes películas sobre zombis

Como se estrena La reencarnación de los muertos, de George Romero, aprovechamos para repasar lo mejor de este putrefacto subgénero.




10) White Zombie (1932)
OK, verla en la actualidad puede dar ganas de comer tu propio cerebro, pero no podíamos dejar fuera del listado a la que es considerada la primera cinta de zombis de la historia. Y, encima, está el inmortal Béla Lugosi. La podés disfrutar entera a continuación.



9) Shock Waves (1977) y 8) Dead Snow (2009)
Que te agarre un zombi vaya y pase, pero si encima es nazi, ¡kaputt! Hay muchas obras sobre muertos vivos de la SS, aunque entre las más delirantes está Shock Waves, con la leyenda Peter Cushing como el científico creador de un batallón de supersoldados del Eje (llamados “The Death Corps”, je) que terminan sembrando el terror en las costas de Florida (WTF!?).
Dead Snow, por su parte, es una película noruega sobre siete jóvenes estudiantes que tienen la desgracia de vacacionar en la cabaña de una helada región que, en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, fue ocupada por tropas germanas que, por lo que se ve, todavía no se retiraron del lugar. Un desopilante blitzkrieg de tripas y sangre.






7) Zombie: Noche de pánico (1979)
Conocida también como Zombi 2 (aunque no es secuela de nada), se trata del film más popular de Lucio Fulci, maestro del horror italiano. La película reconecta el género zombi con sus orígenes en la práctica vudú y fue prohibida en varios países por su alto contenido de violencia (para la época). Pero si hay algo por lo que esta cinta quedará en la historia es por ser la primera y única en mostrar a un zombi devorando un tiburón, en una escena para ahogarse de risa.



6) Muertos de risa (2004)
No hay Apocalipsis zombi que pueda interponerse en la lucha de un treintañero loser por recuperar el amor de su novia. Otra desquiciada creación de ese gran trío de la comedia british conformado por el director Edgar Wright y el dúo Simon Pegg y Nick Frost (Arma fatal, Paul), que ya habíamos destacado como una de las diez grandes comedias de la última década, http://www.rollingstone.com.ar/1376431-diez-grandes-comedias-de-los-ultimos-diez-anos y no podía faltar en esta selección.




5) El regreso de los muertos vivos (1985)
Empleados de una empresa de productos médicos liberan por accidente el gas contenido en unos misteriosos barriles militares y así desatan un pandemónium de muertos resucitados ávidos por comer ¡cerebros! El debut como director de Dan O'Bannon (leyenda del cine sci-fi y terror, guionista de Alien: el octavo pasajero, El vengador del futuro y creador de efectos para La guerra de las galaxias) es una genialidad: toma la crítica al sistema que caracteriza a la filmografía de Romero y la salpica con entrañas de humor mórbido para crear, acaso, la primera punk-zombie movie (chequeen la banda de sonido con The Damned y The Cramps). Se puede completita en YouTube empezando por acá http://www.youtube.com/watch?v=kn7b7aVkHtc




4) Muertos de miedo (1992)
Mucho antes de hacer una fantástica y épica cantidad de guita con El señor de los anillos, Peter Jackson creó esta pequeña gran obra para recordarnos que, en la vida, lo peor no es que tu vieja se muera, sino que regrese hecha un zombi (y peor aun si intentás matarla con estimulante para caballos en lugar de veneno). Braindead, en su título original, tiene todo lo que una cinta del género amerita, incluidos un zombi cura karateca y otro con cabeza de enano de jardín. Además, es un gran manual de uso sobre las formas más repugnantes para deshacerse de los muertos vivos: desde molerlos con la cortadora de césped hasta pasarlos por la licuadora. Para ver con impermeable y un tacho de basura a mano, porque vas a vomitar carcajadas.




2) y 3) El amanecer de los muertos (1978) y (2004)
La segunda cinta en la saga iniciada por George Romero una década antes es su mejor obra, la más pulida en su sátira a la sociedad de consumo a partir de la historia de un grupo de personas que se refugia de una embestida zombi en un shopping. Veinticinco años después, Zack Snyder (300, Watchmen) se animó a debutar como director realizando una nueva versión y el resultado superó las expectativas, con una obra aun más dura, compleja e impactante.






1) La noche de los muertos vivos (1968)
Acá empezó todo, con poco más de 110.000 dólares, varios litros de jarabe de chocolate como sangre y 96 minutos de cinta de 16mm. El film de George Romero fundó el género tal como ahora lo conocemos, es una obra maestra que generó seis entregas con decenas de lecturas, múltiples parodias y centenares de películas que se inspiraron en ella. En 1990, Tom Savini (maestro de los FX y colaborador de Romero) hizo una muy decente remake, pero la original es insuperable. Si todavía no la viste, acá la tenés enterita y en full HD.




Leer en Rolling Stone >>

No hay comentarios: