viernes, 20 de mayo de 2011

Las mejores y peores películas de Johnny Depp

Recordamos altas y bajas en la carrera del actor cuando se estrena la cuarta entrega de Piratas del Caribe, que lo tiene otra vez como estrella en la piel del encantador Jack Sparrow.

Las mejores

1. Ed Wood (1994)

La biopic sobre el símbolo del cine bizarro, alguna vez galardonado como el "peor director de la historia" es, lejos, la mejor película de Depp y, quizás, lo más destacado que ha dado su sociedad artística con Tim Burton. Con un destino que pareció sellado por el espíritu del retratado, la cinta fue un fracaso comercial, pero se transformó en una obra de culto con los años. Y le valió un merecidísimo Oscar como Mejor Actor de Reparto al enorme Martin Landau, gracias a su caracterización de Béla Lugosi.




2. Descubriendo el país de Nunca Jamás (2004)
La obra que tiene su mejor interpretación dramática a la fecha. Acá no hay personajes exagerados ni maquillaje donde ocultarse, solo darle profundidad y credibilidad a la historia del escritor que, a partir de un amor platónico y la relación con un niño, creó a Peter Pan. Tuvo siete nominaciones al Oscar, incluida la de Depp a Mejor Actor, y Mejor Película (tuvo que competir contra tanques como Ray, El Aviador, Entre Copas y Million Dollar Baby, que se quedó con la estatuilla).




3. Piratas del caribe: La maldición del Perla Negra (2003)
Depp se despoja por un rato de su perfil indie y se mete en el universo Disney para revitalizar un género olvidado y convertirlo en una de las franquicias más lucrativas de la historia del cine (la segunda y tercera parte rankean cuarta y novena, respectivamente, entre las películas que más recaudaron en el mundo). ¿Acaso otra persona puede lograr que un pirata tenga el glamour de un rockstar? Bueno, solo Keith Richards: ni más ni menos que el papá de Jack Sparrow (y de todos los piratas). De tal palo…



4. El joven manos de tijera (1990)
Este Pinocho gótico fue el papel que lo catapultó como una joven promesa del séptimo arte en el marco de una película entrañable, que sería el primer resultado de una larga y fructífera carrera junto a Tim Burton. Mientras una estrella nacía, otra se apagaba: sería la última vez que veríamos a la leyenda Vincent Price en la pantalla.





5. Dead Man (1995)
Es el film más extraño y “rollingstonero” de Depp junto a Pánico y locura en Las Vegas. Esta bella cinta de Jim Jarmusch, filmada en un polvoriento blanco y negro, relata la transformación de un civilizado contador a un bárbaro asesino en los tiempos del lejano Oeste, un “descenso a los infiernos” donde la cruda realidad se confunde con poesía escrita con sangre, y en la que interviene un inusual elenco de estrellas: John Hurt, Alfred Molina, Gabriel Byrne, Lance Henriksen, Iggy Pop, el ícono cowboy Robert Mitchum (en su último rol cinematográfico) y, por si fuera poco, la música de Neil Young. ¿El primer y único acid-rock western de la historia?




Las peores

1. El Turista (2010)

Ni un Albert Broccoli devenido en agente de turismo hubiera sido capaz de imaginar este thriller romántico con ínfulas de comedia, intriga internacional y encanto de spy-movie, que deviene en un artificioso tour por Venecia con escalas en la belleza (¿natural?) de Angelina Jolie. ¿El guión? ¿La química en pantalla? ¿La gracia? Creo que las tiene James Bond, que quedó varado en Ezeiza.




2. La cara oculta (1999)
Todos los actores tienen esa película que uno no entiende por qué la hizo y se imagina que las razones tuvieron que ver con afrontar abultadas deudas de patentes o expensas. Bueno, Depp debía estar con las cuentas en rojo para agarrar este thriller de ciencia ficción sobre un astronauta que regresa a nuestro planeta “poseído” por una entidad extraterrestre que, en lugar de dominar el mundo, se dedica a maltratar a su esposa (Charlize Theron). ¡Alien machista y golpeador!



3. La ventana secreta (2004)
Otra de las muchas flojitas adaptaciones de novelas de Stephen King (y podemos hacer una nota muuuuy larga al respecto), con un Depp que entrega una actuación intrascendente como un escritor afectado psicológicamente por la infidelidad de su esposa y por un “bloqueo” de autor. Además de la banda de sonido de Philip Glass, lo poco rescatable del film es el papel de John Turturro como esa ¿mitad siniestra? que acecha al protagonista acusándolo de plagio.



4. El Libertino (2004)
Me encantaría poder escribir un comentario sobre este drama de época, pero ya pasaron siete años de su estreno y creo que yo todavía sigo durmiendo en el cine. Por favor, que alguien me vaya a despertar al Atlas Lavalle.





5. La última puerta (1999)
El reencuentro de Roman Polanski con lo demoníaco tres décadas después de El bebé de Rosemary no fue de terror, pero tampoco todo lo que se esperaba. Lo mismo sucedió con la performance de Depp en la piel de un librero en busca de una misteriosa obra escrita por el mismísimo Satán, con una caracterización que, por momentos, me recuerda a Federico Andahazi (y eso es lo que más atemoriza).




Publicado en Rollíng Stone >>

No hay comentarios: