Todos recordamos a The Police como uno de los más emblemáticos tríos de la historia del rock. Pero, alguna vez, la banda fue un cuarteto y, hace 35 años, daba su último show con esa formación.
Hacia 1977, Gordon Sumner (que ya se había ganado el apodo de "Sting" en el circuito de bares de jazz) se mudó de Newcastle a Londres, donde conoció a Stewart Copeland, baterista que terminaba de engrosar la larga lista de ex integrantes de Curved Air. Fue en uno de sus últimos conciertos con este grupo en el que Copeland entabló amistad con Henry Padovani, un guitarrista de origen francés, algo inexperto, pero muy entusiasta. Lo que le faltaba de inglés y conocimientos musicales le sobraba en actitud y Copleland veía en él su conexión con la efervescente escena punk de la capital británica.
Con Padovani en la viola, The Police tuvo su primera encarnación y hasta editó su single debut, "Fall Out", por medio de Illegal Records, sello independiente a cargo de Copeland y su hermano, Miles, que sería una de las semillas del luego célebre I.R.S. Records.
Pero en aquellos días, Sting y Copeland se sumaron a un proyecto musical paralelo encabezado por el ex Gong Mike Howlett, llamado Strontium 90, donde conocerían al hombre que cambiaría el curso de la historia de The Police: Andy Summers, un talentoso y experimentado guitarrista que fue parte de The Animals y supo codearse con Eric Clapton y Jimi Hendrix.
Summers vio el potencial de The Police y la leyenda cuenta que, tras un fortuito encuentro en un tren, le manifestó a Copeland su intención de sumarse al grupo con la condición de quedara como un trío. La anécdota incluso dio título a la muy recomendable autobiografía del violero, El tren que no perdí (Global Rhythm Press, 2006), que este año se transformará en el documental Can't Stand Losing You: Surviving the Police. A mediados de 1977, Sting se sentía insatisfecho con las rudimentarias habilidades de Padovani y sabía que su reemplazo por Summers podía reorientar el sonido del grupo hacia terrenos más sofisticados y cercanos a su gusto personal. Sin embargo, las lealtades pesaron más y el trío probó transformarse en un cuarteto, idea que apenas duró unas semanas. El 25 de julio de ese año, The Police debutó con cuatro integrantes en el Music Machine de Londres en un show para el olvido. "Henry y yo llegábamos a los versos y coros a diferentes tiempos y con distintos acordes. Se sentía que era un desastre y yo no tenía mucha esperanza, pero tratamos de no darle importancia, como si todo fuera a funcionar", recuerda Summers en su libro.
El 5 y 6 de agosto, el cuartero The Police viajó a Francia para participar en un festival en Mont-de-Marsan, donde compartió escenario con futuras leyendas del punk como The Clash y The Damned. Tocaron 11 temas, entre ellos "Landlord", "Visions Of The Night", "Nothing Achieving", los covers "It's My Life" (The Animals) y "Kids To Blame" (Curved Air) y otras canciones que, luego, se transformarían en lados B de futuros singles o material para fanáticos de bootlegs y YouTube. Sería la última presentación de The Police como cuarteto.
Días más tarde, ya de vuelta en Londres y tras una fallida sesión de grabación de un primer álbum bajo la producción de John Cale, Sting le comunicó a Padovani que la banda quería continuar sin él. El músico pasó a integrar Wayne County & The Electric Chairs, grupo del que, paradójicamente, The Police alguna vez fue soporte. Luego iniciaría un loco camino artístico que lo llevó a formar sus propios proyectos (The Flying Padovanis), ser vicepresidente de I.R.S. Records, manager de Zucchero y hasta jurado de la versión francesa del reality show The X Factor. Una aventura de vida que puede encontrarse en su autobiografía, Secret Police Man, (Flammarion, 2006) sobre la cual se hizo el documental Rock'n'Roll... Of Corse! Treinta años más tarde, los franceses volvieron a tener el privilegio de ver a The Police con cuatro integrantes, cuando el 29 y 30 de septiembre de 2007 Padovani se sumó al escenario para cerrar los conciertos del Reunion Tour en el Stade de France con "Next to You". Sería un bis para la historia de este exitoso power trío en el que, alguna vez, fueron cuatro.
Imágenes del último concierto de The Police como cuarteto, festival de Mont-de-Marsan, Francia, 1977
Leer en Rolling Stone >>
No hay comentarios:
Publicar un comentario