lunes, 12 de septiembre de 2011

Lo mejor y lo peor: músicos actores

Justin Timberlake vuelve al cine con el estreno de Amigos con beneficios y aprovechamos para recordar lo bueno y lo malo de aquellos que largaron el micrófono y se proyectaron en la pantalla (no, no incluimos “películas” de Palito Ortega).


Lo mejor

David Bowie en El hombre que cayó a la Tierra (1976)

Esta adaptación no le hace justicia a la brillante novela homónima de Walter Tevis, pero hay que salvar la buena elección y performance del ex Ziggy Stardust para encarnar a un extraterrestre que llega a nuestro planeta con un plan para rescatar su condenado mundo y la cultura terráquea lo termina convirtiendo en el alien más alienado del universo. Fue el primer protagónico del Duque Blanco, quien después tendría una larga (y dispar) filmografía de extraños roles, como John, el vampiro de El ansia (1983), el malvado Rey Goblin de Laberinto (1986) y hasta Poncio Pilato en La última tentación de Cristo (1988).



Courtney Love en Larry Flynt - El nombre del escándalo (1996)
Muchos miraron de reojo cuando Miloš Forman eligió a la polémica dama del grunge para interpretar a la esposa del fundador de la revista Hustler y magnate del porno en su batalla legal por el derecho a la libertad de expresión. Columbia Pictures temía que el recurrente problema de adicción y el polémico estilo de vida de la líder de Hole pusieran en peligro el film y hasta se negó a pagarle el seguro durante el rodaje (gasto que corrió a cargo del mismo director y del protagonista, Woody Harrelson, y que obligaba a Love a hacerse rutinarias pruebas de orina). Lo cierto es que la cantante les tapó el agujero a todos con una destacada interpretación, que le valió varios premios, incluida una nominación al Globo de Oro.




Eminem en 8 Mile: calle de ilusiones (2002)
Luego de haber batido récords de ventas con The Marshall Mathers LP en 2000, y poco meses después del gran éxito de The Eminem Show, la aparición de esta cinta semiautobiográfica parecía una movida oportunista para aprovechar el apogeo comercial del blondo artista. Pero el film de Curtis Hanson (Los Angeles al desnudo), lejos de ser otro Cool As Ice, resultó un sólido drama que nos dejó grandes escenas (la batalla del rap es genial) y muchas ganas de ver más seguido a Slim Shady en la pantalla grande.




Queen Latifah en Chicago (2002)
La rapera del Bronx tiene un interesante currículum como actriz, con algunos trabajos destacados, como el de la ladrona de Set It Off (1996). Pero sería en este multipremiado film de Rob Marshall (Nine, Piratas del Caribe: navegando aguas misteriosas) donde logra reunir su actitud bad-ass con su potente voz para brillar en uno de los musicales más soportables (y disfrutables, seamos sinceros) de la historia.




Justin Timberlake en Red Social (2010)
El ex ‘N Sync ya había mostrado buenas dotes actorales en El lamento de la serpiente negra, Juegos prohibidos (ambas de 2006) y varias desopilantes apariciones en Saturday Night Live, pero su rol como el dot-com golden boy Sean Parker en la historia de David Fincher sobre la creación de Facebook lo consagró como uno de los músicos con más prometedora proyección en la pantalla.




Lo peor

Gene Simmons en Never Too Young To Die (1986)

Antes de consagrarse como estrella de reality shows, el bajista de Kiss probó con la actuación en una serie de desastrosas cintas durante los 80, entre ellas Runaway (de 1984, con Tom Selleck) y Wanted: Dead or Alive (de 1987, con Rutger Hauer). Pero su peor papel fue para este film en el que encarna a un villano hermafrodita (sí, leíste bien) que amenaza con matar a todos los habitantes de Los Ángeles mediante el envenenamiento del suministro de agua. El video a continuación demuestra cómo su romance con Cher y el hair metal de aquellos años hicieron estragos en el otrora demonio del rock.




Mick Jagger en Freejack (1992)
Si vamos a ser justos, deberíamos decir que lo peor de Jagger en el cine fue su protagónico como el bandido australiano Ned Kelly (1970). Pero la leyenda dice que, gracias a ese film, el líder de los Rolling compuso el himno “Brown Sugar”, lo cual lo libera de culpa y cargo. Lo que es imperdonable es su participación en esta aventura sci-fi donde encarna a un mercenario que secuestra gente del pasado para que sus cuerpos permitan extender la vida de millonarios enfermos de un futuro contaminado, ambientado en ¡2009! Jagger se divirtió manejando una tanqueta, disparando a lo loco y, claro, se olvidó de regalarnos otro clásico.




Madonna en Insólito destino (2002)
Todo lo que ha entregado la Ciccone en el cine es bastante pobre, desde sus primeras experiencias en plena “madonnamanía”, como Shanghai Surprise (1986) o ¿Quién es esa chica? (1987), hasta roles algo más exigentes, como los de Cuatro habitaciones (1995) o Una pareja casi perfecta (2000). Pero lo de este film ya es el acabose: Guy Ritchie, su por entonces marido, la pone a hacer casi de sí misma (una bella ricachona post 40, consentida, amargada y arrogante que se involucra sentimentalmente con un marinero italiano) y la blonda cantante termina por confirmar que es una chica material descartable para el séptimo arte.




Britney Spears en Crossroads: Amigas para siempre (2002)
Tres egresadas del secundario redescubren su amistad saliendo a la ruta para cumplir los sueños y promesas que se hicieron de pequeñas. Una road-movie que pretende ser un aleccionador viaje a la madurez en el que Spears atropella todo lo que llamamos cine, arrolla al espectador y se da a la fuga para (por ahora) nunca más volver.




Cher en Noches de encanto (2010)
Antes de que su rostro quedará plastificado en una eterna mueca de incertidumbre, la diva del pop supo entregar buenos trabajos en el cine, como en Máscara (1985) o Hechizo de luna (de 1987, aunque la cabeza de ese Oscar le pertenece a Nicolas Cage, vamos). Después, la cantante se dedicó a cosechar éxitos dance gracias al auto-tune hasta su vuelta a la interpretación como una poco convincente “tutora” revisteril de una Christina Aguilera que le pone cuerpo y voz a un musical muuuy afónico.




Publicado en Rolling Stone >>

No hay comentarios: