Del recital de U2 en Second Life a la presentación de Kiss en Facebook y el tour virtual de Mike Posner, cómo la tecnología e internet están cambiando el concepto de concierto en vivo.
El "vamos todos", esa arenga musical por excelencia, nunca sonó tan literal como en nuestros días. No importa qué artista la grite y, menos aún, dónde. Puede ser desde el filo del escenario en el Rose Bowl de Pasadena, Estados Unidos, o desde la intimidad del estudio Hansa de Berlín. Hoy, gracias a las redes digitales, vos podés estar ahí.
El uso de servicios online de streaming, plataformas de telefonía móvil y redes sociales aparecen como medios ideales para llegar a más público y aumentar los ingresos en un mercado deprimido donde es cada vez más complicado vender un disco.
La forma más elemental de "concierto virtual" es el webcast del show a través de YouTube o servicios similares, fórmula que ya ha sido empleada en numerosas ocasiones por estrellas como Alicia Keys, U2, Foo Fighters y Radiohead. El portal de videos de Google inauguró la era del live stream el 22 de noviembre de 2008, cuando transmitió un recital especial en el que participaron Joe Satriani, Katy Perry y Will.I.Am, entre otros.
Pero algunos artistas fueron más allá del simple broadcast apelando a las ventajas de la tecnología y la interactividad que ofrece la red de redes. Keane, por ejemplo, realizó en abril del año pasado el primer recital para internet en 3D. Solo bastaba conectarse a su web y calzarse los tradicionales anteojitos bicolores para ver al trío saltar del mítico estudio Abbey Road a tu pantalla.
Hace dos meses, Arcade Fire emitió en YouTube su presentación en el Madison Square Garden (filmada por Terry Gilliam, director de 12 monos y Brazil), en la que el público podía interactuar desde su hogar: elegir diversos ángulos de cámaras para ver el show, votar por la canción del "bis" y hasta enviar fotografías que luego eran proyectadas en las pantallas del escenario durante uno de los temas. El evento fue el primero de la serie de streaming concerts denominada Unstaged, que hace días tuvo su segunda fecha con la presentación de John Legend y The Roots junto a varios invitados en Nueva York, en esta oportunidad con Spike Lee tras la lente.
También hubo varias iniciativas fuera de YouTube, Ustream,Livestream o plataformas similares. Sting, Duran Duran y U2 son algunos de los que, en algún momento, se subieron al escenario de Second Life, aquella comunidad virtual en 3D que tanto auge tuvo hace algunos años, antes de que Twitter y Facebook se robaran el protagonismo de la web 2.0.
Justamente, la red fundada por Mark Zuckerberg sirvió de tribuna el sábado pasado para la presentación de Kiss dentro de Nightclub City, un popular jueguito social (más de ocho millones de usuarios) donde uno puede ser el manager de un club nocturno.
Los equipos móviles también representan una gran audiencia. En octubre de 2009 Mariah Carey dio el primer concierto virtual para celular. Los usuarios de diversos países podían comprar vía SMS un ticket para ver el show de la diva en Las Vegas desde su teléfono móvil por 9,99 dólares.
Pero si se trata de presentaciones digitales, el cantante de synthpop / hip-hop Mike Posner elevó la apuesta al hacer el primer tour de prensa virtual para la presentación de su último disco 31 Minutes to Takeoff (de reciente edición en nuestro país).
Desde su sitio web, Posner "aterriza" en distintos países con entrevistas, videos y otros contenidos digitales estreno. El tour comprende 13 destinos (Canadá, México, Australia, España, Suiza, Alemania, Suecia, Finlandia, Corea, Singapur, Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos), donde en diversas fechas se va activando el acceso exclusivo al material del músico.
Coreando desde el celular o haciendo pogo entre el teclado y el monitor de casa, internet es una entrada para ese recital al que siempre quisiste ir y, en vivo, desde el lugar donde estés, ser parte de la audiencia más grande del mundo.
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