domingo, 27 de julio de 2014

sábado, 26 de julio de 2014

¿Quiénes son los Guardianes de la galaxia?



Antes del estreno de la película, todo lo que hay que saber sobre los héroes espaciales de Marvel.



En un año cargado de superhéroes (ya pasaron nuevas entregas de Capitán América, El sorprendente Hombre Araña y X-Men, ¿o se olvidaron?), la semana próxima llega uno de los filmes más esperados por lo fanáticos del género: Guardianes de la galaxia. Se trata de un equipo personajes que, si bien tienen más de 45 años de vida, no son tan conocidos por el público en general como Iron Man, Hulk, Thor y otras creaciones clásicas de Marvel. Con el fin de estar listos para el estreno, repasamos historia, secretos y curiosidades de esta banda de desacatados defensores del cosmos.

1) Son muchos
Los Guardianes de la galaxia “originales” nacen en 1969, con múltiples encarnaciones y aventuras ambientadas en el siglo 31 (aunque con varios viajes al pasado para encontrarse con otros personajes de Marvel). Pero el equipo en que se basa la película pertenece al segundo team de héroes, surgido en 2008 tras los sucesos del cómic Annihilation: Conquest.

2) Son inadaptados
No se trata de un grupo de superhéroes tradicionales ni unos “Avengers espaciales”. Más bien son una pintoresca rejunta de renegados galácticos con pasados turbios y mucha personalidad, a saber:

- Star-Lord
En el cómic, Peter Quill es un astronauta de la NASA (aunque de padre extraterrestre) que se “roba” el título de Star-Lord, suerte de policía interestelar. En la película, es retratado como un aventurero que fue abducido de la Tierra cuando era pibe en los años 80 y criado por un grupo de ladrones conocido como The Ravages. Es el líder de los guardianes, usa una máscara/casco que le permite ver señales térmicas, aunque su arma más preciada es ¡su walkman!
Chris Pratt (de las series Parks and Recreation y The O.C.) le pondrá cuerpo en el cine y ya describió su personaje como una mezcla de “Han Solo y Marty McFly”.

- Rocket Raccoon
Es un mapache terrestre que fue modificado genéticamente por alienígenas en Halfworld (en el cómic, una colonia destinada a albergar enfermos mentales en la que los animales de compañía fueron alterados y dotados de inteligencia para cuidar a los pacientes). Así de tierno como parece, Rocket devino en un violento mercenario: piloto de aeronaves, gran estratega, especialista en armas y experto tirador.
Si su nombre te suena es porque su cocreador, Bill Mantlo, se inspiró en la canción de los Beatles “Rocky Raccoon”. Mantlo es protagonista de una de las mayores tragedias reales ligadas a la industria del cómic. Autor de decenas de títulos para Marvel desde mediados de los 70, dejó las historietas y se dedicó a ser defensor público tras recibirse de abogado. Pero 1992, fue atropellado por un conductor que se dio a la fuga y quedó con un severo daño cerebral. Años más tarde se conoció su drama y sus problemas con el sistema de salud estadounidense. Esperamos que algunos de los millones de dólares que seguramente van a recaudar, en gran parte, gracias a su creación, vayan a su cuidado

- Groot
Compañero de fechorías de Rocket, es miembro de la raza arbórea Flora Colossus que habita el Planeta X. Es extremadamente fuerte, capaz de autoregenerarse y súper inteligente (su especie aprende mediante un proceso parecido a la fotosíntesis). A pesar de eso, por la robustez y dureza de su fisiología, parece algo "lento" y lo único que puede expresar es “Yo soy Groot” (menos mal que Vin Diesel, quien provee la voz y el motion capture del personaje, no cobra por diálogo).
Groot puede ser letal cuando se enoja, pero es más bueno que el aloe vera. Sin embargo, en el cómic nació en 1960 como un temible monstruo que venía a la Tierra a secuestrar humanos para hacer experimentos.

- Drax The Destroyer
Todo grupo de antihéroes debe tener un musculoso y brutal maníaco de los cuchillos sediento de venganza por la muerte de su familia. Pero debajo de su verde y tatuada piel, Drax es un tipo con una de las historias más complejas del universo Marvel, casi digna de un mito griego. No queremos “spoilear” nada, pero si quieren saber más, ya saben qué hacer
El actor y luchador de la WWE Dave Bautista (El hombre con los puños de hierro, Riddick) lo llevará a la pantalla grande.

- Gamora
Zoe Saldana (Avatar, Star Trek) es “la mujer más letal de la galaxia” y única en su especie, ya que no se conoce ningún otro sobreviviente de la raza Zehoberi. Su pueblo era pacífico, pero ella fue criada para ser una peligrosa asesina experta en artes marciales.

3) Tienen un poderoso (y conocido) enemigo
En el film, los Guardianes se enfrentarán a Ronan, sádico miembro de la raza militarista Kree (a cargo de Lee Pace, protagonista de la excelente serie Halt and Catch Fire). También serán de la partida el mercenario Korath (Djimon Hounsou, el de Diamante de sangre) y la exótica asesina Nebula (a cargo de Karen Gillan, a quien pueden ver en Doctor Who y en el reciente y muy recomendable estreno de terror Oculus).
Pero detrás de todo hay una cara conocida. ¿Vieron ese extraterrestre de mandíbula cuadrada y sonrisa maquiavélica en la escena poscréditos de Los vengadores? Bueno, es Thanos, la mente maestra con oscuros planes e implicancias (en especial, con Gomora, Nebula y Drax). ¿Será la pieza clave que vuelva a reconectarnos, en un futuro, otra vez con los Avengers? Habrá que ir el próximo jueves al cine a sacarse la duda.




Trailer de Guardianes de la galaxia


domingo, 20 de julio de 2014

Críticas: Transformers 4, El planeta de los simios 2 y más cine de vacaciones de invierno






En "Rock de la casa", por FM Nacional Rock 93.7, repasamos algunas de las películas que llegaron a la cartelera local en las últimas dos semanas con miras a las vacaciones de invierno. Analizamos más en detalle en El planeta de los simios: Confrontación y Transformers: La era de la extición. ¿Tecnología para la emoción o para la explosión?

martes, 15 de julio de 2014

Hits subcampeones: clásicos que solo llegaron al número dos



Siete (sí, siete, porque nos leen mucho en Brasil) grandes canciones que, increíblemente, se quedaron a un escalón de la gloria en su países.




“My Generation”, de The Who

La declamación tartamuda de toda una generación (“espero morirme antes de volverme viejo”) convirtió a la banda de Roger Daltrey en la nueva sensación adolescente de 1965. Pero el que sería su tema emblemático no pudo contra “The Carnival is Over”, canción tradicional rusa del siglo XIX que los australianos The Seekers transformaron en número uno en el Reino Unido.



“Travelin’ Band”, de Creedence Clearwater Revival

A pesar de todos los clásicos que nos ha dado (“Down on the Corner”, “Fortunate Son”, “Have You Ever Seen the Rain?” y muchos más) la leyenda del country rock nunca tuvo un single número uno en Estados Unidos (aunque sí álbumes, además de sencillos top en otros países). Hasta el suceso de “Brasil, decime qué se siente”, inspirado en su “Bad Moon Rising”, también será recordado por ser un hit subcampeón.



“Brown Sugar”, de The Rolling Stones

Todavía se discute si este sucio rock de esclavitud, sadismo y sexo interracial está inspirado en Claudia Lennear o Marsha Hunt, amantes de Mick Jagger por aquellos días. Lo cierto es que la canción que abre la bragueta de Sticky Fingers (1971) quedó segunda en su casa, y solo conoció la cumbre del otro lado del Atlántico.


“God Save The Queen”, de The Sex Pistols

En 1977, Johnny Rotten y compañía salieron con su segundo single dispuestos a escupirle la torta a la reina Isabel II en el 25.o aniversario de su coronación. La canción alcanzó la cima del ranking de la revista NME, pero cuenta la leyenda que hubo toda una operación gubernamental para impedir que llegara el tope del chart “oficial” de Inglaterra. Así es como el himno punk por excelencia quedó detrás de Rod Stewart y su doble sencillo de covers: “I Don't Want to Talk About It / The First Cut is the Deepest”.



“Save a Prayer”, de Duran Duran

El tercer corte de Rio es, todavía hoy, uno de los más grandes éxitos de los otrora “fab five” en Gran Bretaña. Pero no pudo noquear en su país al campeón peso pesado de 1982: “Eye of the Tiger”, de Survivor.


“Radio Ga Ga”, de Queen

En 1984, el cuarteto buscó olvidar el fiasco de Hot Space (1982) con una oda synthpop de nostalgia radiofónica e imaginario retrofutururista prestado del film Metropolis. No fue suficiente para hacer que Frankie Goes to Hollywood haga un “Relax” y ceda su primer puesto en las islas. 


“Wonderwall”, de Oasis

Lo peor no es que una de las canciones más lindas que hayan salido de la cabeza de Noel Gallagher, que vendió más de 1,26 millones de copias y transformó a Oasis en la banda más grande de mediados de los 90, no alcanzara el número uno. Lo peor es que haya perdido con esto. Inglés: merecés irte en primera ronda de por vida.





Leer en Rolling Stone >>

jueves, 10 de julio de 2014

Treinta años de Transformers: más de lo que parece



El estreno de La era de la extinción marca tres décadas de una de las franquicias más prolíficas y exitosas. Historia y curiosidades de los robots disfrazados.



1984. La compañía Hasbro lanza en Estados Unidos los juguetes Transformers, resultado de un acuerdo con el fabricante japonés Takara para licenciar y modificar sus productos Diaclone y Microman. La línea incluía más de veinte personajes, entre ellos los históricos Optimus Prime, Bumblebee, Megatron y Starscream.
Marvel edita el cómic The Transformers y los hace parte de su universo (¡con cameos de Spider-Man!).  También, comienza a emitirse la serie animada de TV, y la infancia de una enorme parte de la humanidad jamás sería la misma.



1986. Autobots y Decepticons chocan en la pantalla grande con The Transformers: The Movie, la película que traumó a una generación de niños con la “muerte” de Optimus Prime. Leonard Nimoy es la voz de Galvatron y el legendario Orson Welles pone la suya a Unicron, en lo que fue su último trabajo como actor. Pero atenti con el soundtrack que incluía “Dare to be Stupid”, la parodia a Devo de “Weird Al” Yankovic, y el “clásico” de Stan Bush: “The Touch”. La tenés adentro, Linkin Park.



1987-1993. Son años en los que nuevas líneas de juguetes, cómics y series se suman a la franquicia, como Headmasters, Targetmasters, Pretenders y Micromasters, entre otras. Optimus Prime revive en muchas formas (¡hasta como un “zombie” en un capítulo de losdibujos animados!). Y Hasbro lanza la figura más grande de la línea: Fortress Maximus (y vos que soñabas con tener el barco pirata de Playmobil…).


1994. Si los fanáticos de Star Trek, Star Wars y el cómic en general tienen sus convenciones, ¿por qué los seguidores de Transformers no van a tener la suya? Así es como en julio se realiza la primera BotCon en Indiana, Estados Unidos. La tradición continuará a lo largo de veinte años.

1996. Cuando muchos pensaban que estaban para el recuerdo, los robots se reinventan con la serie de TV Guerra de Bestias Transformers (Beast Wars). Ahora, Maximales y Predacones (descendientes de Autobots y Decepticons, respectivamente) luchan bajo la forma de animales en una Tierra prehistórica. El programa, que duró tres temporadas, sorprendió por la animación digital (le valió un premio Emmy) y sus temáticas adultas. Si no se te aflojan las tuercas con la muerte de Dinobot, andá a hacerte ver.



1997. Los Transformers llegan a la PlayStation con Beast Wars. Los mecanoides tenían videojuegos desde 1986, cuando debutaron en plataformas Spectrum y Commodore 64, pero este título (un espantoso shooter en tercera persona) los metió de lleno en la era de las consolas modernas.

1999-2006. Tiempo de transiciones. Todo lo bueno de Beast Wars se va al tacho con su floja sucesora, Beast Machines. Años más tarde, los robots recobrarán en la TV su concepto original con nuevas series cartoon: Robots in Disguise, Armada, Energon y Cybertron.

2007. Autobots y Decepticons cobran vida en el cine con el estreno de Transformers, protagonizada por Shia LaBeaouf, Megan Fox y Peter Cullen, la histórica voz de Optimus Prime. Con efectos especiales que te ponían la cabeza en Cybertron, fue el tercer film más exitoso en la taquilla de Estados Unidos ese año: más de 319 millones de dólares en recaudación (detrás de Shrek Tercero y El hombre araña 3).  

2009. Los extraterrestres cibernéticos celebran con Energon su 25o aniversario con la secuela Transformers – La venganza de los caídos. El guión es digno de un Ironhide intoxicado con Bardahl, pero el resultado fueron más de 836 millones de dólares en el mundo.

2010. Se estrena en TV una nueva serie de animación digital, Transformers: Prime. Dura tres años y la rompe.



2011. Ponen tercera en el cine con Transformers: El lado oscuro de la luna, primera de la saga filmada en 3D. Superior a su antecesora (hasta ahí nomás), la trama vincula el pasado de la raza robot con la verdadera razón del viaje del hombre a la Luna a fines de los 60, y tiene algunos momentos que te funden el motor, como la escena cuando están a punto de fusilar a Bumblebee. Se convertiría en la séptima película más taquillera de la historia, con más de 1.123 millones de dólares.



2014. Llega la cuarta entrega, Transformers: La era de la extinción, ahora con Mark Wahlberg en el rol protagónico más las presentaciones de los Dinobots y el temible cazarrecompezas Lockdown. Son 165 minutos (sí: casi TRES HORAS) de orgía mecánica para disfrutar con un trailer de pochoclos.