miércoles, 25 de junio de 2014

Diez cosas que quizás no sabías sobre Michael Jackson



A cinco años de su muerte, repasamos historias, mitos y curiosidades del rey del pop.



1. Nació en Indiana el 29 de agosto de 1958 y es el octavo de una familia de diez hermanos (uno de ellos murió poco después de nacer). Cantaba y bailaba desde muy pequeño y con solo seis años su padre lo sumó para tocar las congas en los Jackson Brothers, quienes luego se harían famosos como The Jackson 5, ya con Michael como una de las voces líderes.

2. Durante sus giras con el grupo, Michael solía quedarse despierto después de los shows en el bus y miraba en un pequeño televisor videos James Brown y Jackie Wilson una y otra vez, hasta que sus hermanos le tiraban cosas y le escondían los VHS, hartos de no poder dormir.

3. Su carrera solista (aunque en paralelo a la banda) comenzó en 1972, con apenas 13 años y el disco Got to Be There. Pero el verdadero salto de independencia artística lo da en 1979 con Off the Wall, su exitoso quinto trabajo que estableció una fructífera relación con el productor Quincy Jones. Jackson y Jones se conocieron en un estudio, pero de cine. El cantante interpretó el rol de espantapájaros en el musical The Wiz, film donde Jones trabajó en la banda de sonido.

4. “Thriller” fue el último corte y tercer video de su megaexitoso álbum homónimo, pero casi no existe. Walter Yetnikoff, por entonces capo de CBS Records, dudaba de su potencial y alguna vez dijo: “¿Quién quiere un single sobre monstruos?”. No es la única curiosidad. Con la idea de poder calificar como corto para los premios Oscar de 1983, el famoso clip fue proyectado durante una semana en cines antes del clásico de Disney Fantasía (1940). Tanto el maquillador, Rick Baker, como el coreógrafo, Michael Peters, hacen cameos disfrazados de zombies. Por sus creencias como testigo de Jehová, Jackson decidió incluir un aviso al comienzo del clip en la que aclaraba que “este film no apoya ninguna creencia en lo oculto”. Lo raro es que su fe no se escandalizó de que su novia en esa ficción, Ola Ray, fue “Señorita junio” en la revista Playboy de 1980. Años más tarde, la actriz demandó a Jackson por royalties impagos por su participación en el video.



5. Su vida estuvo rodeada de excentricidad, polémicas y algunos mitos. Cuenta la leyenda que había comprado los huesos de Joseph Carey Merrick, más conocido como el “hombre elefante” por la deformación ósea que sufría. En realidad, Jacko nunca los tuvo, aunque sí ofreció un millón de dólares al Hospital de Londres por los restos. También se decía que el astro dormía en una cámara hiperbárica para prolongar su vida. En una entrevista con Oprah, el cantante lo negó y dijo que alguien había iniciado el rumor a partir de una foto que le tomaron mientras probaba ese equipo que una fundación había comprado con el dinero que donó.

6. Si hubo un episodio bizarro en la historia de Michael Jackson es el videojuego Moonwalker, un fichín de SEGA en donde el “smooth criminal” se enfrenta a gángsters a puro pasitos y grititos para rescatar a niños secuestrados. Atentos al cameo digital del chimpancé Bubbles, su mascota en la vida real, cuyo power-up transforma a nuestro héroe en un letal cyborg de las pistas. Iiiiijiiiihhh, ooouh!



7. Jackson ganó millones por sus discos, pero también a través de la compra de derechos de canciones de otros artistas y su inversión más preciada fue el catálogo de los Beatles en 1985. Paradójicamente, fue Paul McCartney (propietario, por ejemplo, de la obra de Buddy Holly) quien le enseñó las ventajas de este negocio. Unas de sus primeras adquisiciones fueron los hits “Runaround Sue” y “The Wanderer”, de Ernie Maresca. Cuenta el libro Michael Jackson Inc. que Jacko, cuando los escuchó, llamó a su abogado John Branca y le dijo: “Tenés que conseguirme esas canciones: ¡las estuve bailando todo el fin de semana!”.

8. Es el artista más premiado de todos los tiempos y en su carrera rompió centenares de marcas. Tiene más de 20 récords Guiness, algunos muy extraños. Por ejemplo, la famosa chaqueta roja que lució en el clip de “Thriller” se subastó por 1,8 millones en 2011. Y el póster más grande del mundo pertenece al arte de tapa de su álbum póstumo Michael, de 2010, con más de 8.000 metros cuadrados. Sí, así de grande:

   


9. Este recordman también ostenta el videoclip más caro de la historia. “Scream”, la odisea espacial en blanco y negro que compartió con su hermana Janet, incluyó 13 escenarios, 175.000 dólares en iluminación, otros 65.000 en animaciones digitales y gastos que ascendieron en 1995 a siete millones, marca que ni Madonna ni Britney Spears lograronbatir



10. Falleció el 25 de junio de 2009. La noticia hizo temblar el funcionamiento de sitios como Google y Wikipedia y su nombre monopolizó las menciones en Twitter. El 7 de julio, luego de una ceremonia familiar, se realizó un homenaje público en el Staples Center de Los Ángeles entre decenas de famosos. Se estima que el funeral fue seguido en vivo por más de 2.500 millones de personas, lo que es la transmisión más vista en la historia de la televisión. Aún desde el más allá, MJ sigue quebrando hitos. Hoy, es la celebridad fallecida que más ganancias genera en el mundo: 160 millones de dólares en 2013


 

domingo, 22 de junio de 2014

Cine: críticas de "Cómo entrenar a tu dragón 2" y "Buenos vecinos" - FM Nacional Rock





En "Rock de la casa", por FM Nacional Rock 93.7, hablamos de la secuela del film de animación digital y la nueva comedia protagonizada por Seth Rogen.

domingo, 8 de junio de 2014

Cine: críticas de "A Million Ways to Die in the West" y "Amapola" - FM Nacional Rock

          




En "Rock de la casa", por FM Nacional Rock 93.7, hablamos del nuevo film de Seth MacFarlane y la insufrible opera prima de Eugenio Zanetti.

domingo, 1 de junio de 2014

Cine: críticas de "Al filo del mañana" y "Maléfica" - FM Nacional Rock






En "Rock de la Casa", por Nacional Rock FM 93.7, hablamos del nuevo film de ciencia ficción de Tom Cruise y la caracterización de Angelina Jolie como la famosa ¿villana? de Disney.