jueves, 22 de agosto de 2013
Cine: Crítica de "Jobs", biopic de Steve Jobs
En Negro Positivo, por FM ESPN 107.9, comentamos el film que pone a Ashton Kutcher en la piel del cofundador y líder de Apple.
martes, 20 de agosto de 2013
Libros: "Argentina Zombie: Historia oculta de la Patria" - Entrevista con Luciano Saracino
¿San Martín mordido por un zombie? ¿Muertos vivos que pelearon en la invasiones inglesas? ¿Fue la "Difunta Correa", en realidad, una zombie? ¿El Himno Nacional Argentino hace explícita referencia a la epidemia zombie que castigó estas tierras? En "Bebe va de 10", hablamos con Luciano Saracino, el autor de "Argentina Zombie", libro que reimagina y reinterpreta mitos, leyendas y episodios de la historia argentina con muertos vivos.
jueves, 15 de agosto de 2013
Cine: Críticas de "Star Trek: en la oscuridad" y "Corazón de León" - FM ESPN
Comentarios de la nueva entrega de "Viaje a las estrellas" y la comedia dramática del director Marcos Carnevale.
miércoles, 14 de agosto de 2013
The Beatles en el Shea Stadium: twist y muchos gritos
Un día como hoy, pero de 1965, la histeria llegaba a
los estadios. Los Fab Four dieron su legendario show en el recinto de Nueva
York y nadie, ni grupo ni público, escuchó nada.
Quizás no haya una mejor
postal de la beatlemanía que la que se vio el 15 de agosto de 1965, cuando los
fabulosos cuatro pisaron el Shea Stadium de Nueva York y el sonido de una banda
quedó enmudecido por el grito de toda una generación.
El ahora mítico concierto fue
el primero de los diez shows
programados para el segundo tour de los
Bealtes por Norteamérica y quedó en la historia como precursor de los recitales
de la era moderna. Era la primera vez que un grupo tocaba en un estadio
deportivo, por entonces hogar del equipo de baseball New York Mets.
El cuarteto se presentó en un
pequeño escenario, ubicado en la segunda base del campo de juego, ante 55.600
espectadores alojados, exclusivamente, en las plateas. Sería un récord de
audiencia durante ocho años, hasta que, el 5 de mayo de 1973, Led Zeppelin congregó
56.800 personas en el Tampa Stadium.
Fueron 30 minutos y 12
canciones, entre ellas “Twist and Shout”, “Ticket to Ride”, “Can't Buy Me Love”
y un cierre con “I’m Down”, con John Lennon a los codazos sobre el órgano. Mientras,
unos dos mil policías y guardias trataban de controlar la histeria y corrían a
los fans que se colaban al campo. Pero poco importaron el setlist, la organización o los nuevos amplificadores de 100 watts
que la empresa Vox
fabricó especialmente para esta gira de los Beatles. El ensordecedor griterío adolescente,
sumado a la distancia entre el escenario y el público, hicieron de aquel el
primer show de noise rock.
Un periodista le preguntó más
tarde a Lennon si no les molestaba no poder escuchar lo que cantaban. “No, no
nos importa. Tenemos los discos en casa”, bromeó el músico.
El grupo embolsó la mitad de
los 304.000 dólares que recaudó el concierto (cuyas entradas se vendieron a un
valor promedio de ¡cinco dólares!) y continuó de gira por Canadá y luego otras
ciudades de Estados Unidos.
Toda la locura de aquella presentación
quedó registrada en el film The Beatles
at Shea Stadium, producido por Ed Sullivan y difundido por la BBC en marzo
de 1966. Claro que no sería un documental del todo “verídico”, ya que gran
parte del sonido fue regrabado y el audio de algunas canciones corresponde, en
realidad, a otros conciertos.
John, Paul, George y Ringo volverían
al Shea Stadium un año más tarde, el 23 de agosto de 1966, con un concierto
menos memorable y multitudinario, aunque más redituable. Se vendieron 11.000
entradas menos, pero el cuarteto embolsó más plata: 186.000 billetes.
La relación de la banda con
aquel estadio de la Gran
Manzana concluyó el 18 de julio de 2008, cuando Paul
McCartney cerró, como invitado especial, un recital de Billy Joel, tocando “Let
It Be”. Meses más tarde, el lugar fue demolido para hacer un estacionamiento. Sería
un Beatle el que se quedó, también, con el último estruendo que se escuchó en la
historia del Shea Stadium.
Comentario en FM ESPN
The Beatles at Shea Stadium,
completo
viernes, 9 de agosto de 2013
Entrevista a Little Boots: a mover los piecitos
Antes
de su segundo arribo a Buenos Aires en nueve meses, la revelación del dance-pop
británico habla de su nuevo álbum, recomienda boliches en Inglaterra y apps
para el iPad.
La música y los escenarios acompañan a Victoria Hesketh desde
chiquita, cuando sus padres la llevaban a clases de danza. “Era verdaderamente mala, pero
había un tipo que solía tocar el piano durante las lecciones y recuerdo que, al
mirarlo, pensé que eso era lo mío”, revela. Tanto fue así que a los seis ya
tocaba el piano, luego la flauta, el arpa, era miembro del coro escolar y a los
trece ya componía sus propias canciones.
Probó suerte al intentar concursar en el reality Pop Idol, pero
quedó eliminada, y se pagó los estudios universitarios cantando covers de Norah Jones en hoteles.
Con dos compañeras de curso, formó la banda electropunk Dead Disco.
Lanzaron cuatro singles y, justo
cuando empezaban a lograr cierta atención, Hesketh dejó el trío para iniciar
una carrera en el pop bailable bajo el seudónimo de Little Boots.
El éxito llegaría en 2009 con Hands,
un debut a puro dance azucarado que alcanzó el quinto puesto del ranking británico y ubicó a Little Boots
como la
nota “indie” entre Lady Gaga, Kylie Minogue y Sophie Ellis-Bextor.
La estela de aquel álbum la trajo a Buenos Aires en
diciembre como parte del line up del
Personal Fest 2012. “Nos quedamos toda una semana y la pasamos bárbaro. La
ciudad tiene una atmósfera genial y fue uno de mis lugares favoritos de la gira”,
elogia. Ahora,
regresa para presentar su reciente trabajo, Nocturne, el próximo
31 de agosto en Niceto Club.
Pasaron casi cuatro años entre un disco y otro, lo cual puede
ser una eternidad para un artista nuevo. ¿Por qué?
Tardé en encontrar el sonido y la dirección para el nuevo álbum. Tuvo
mucho de prueba y error, y me pasé bastante tiempo girando por el mundo, así
que era difícil escribir. También hubo varios problemas relacionados con el
sello y la logística que insumieron tiempo y fueron muy frustrantes.
¿Qué buscaste
en Nocturne a diferencia de
Hands? Da la sensación de que
haber trabajado con Tim Goldsworthy como único productor le dio más unidad
al disco.
Definitivamente, fue una decisión consciente la de colaborar con una
sola persona en un sonido de producción y una atmósfera cohesivos para el álbum.
En retrospectiva, esa es una de mis principales críticas hacia Hands.
Muchos
dicen que el dance-pop está anclado en un sonido “genérico”, que hay muchos
artistas nuevos, pero poca inventiva. ¿Cómo ves la escena hoy?
Creo que es justo decir que mucho del género que se pasa en la radio es
muy poco original y todos parecen copiarse mutuamente para lograr hits, pero
eso no quita que haya cosas novedosas.
¿Te
molesta el mote de “disco diva” que parte de la prensa te dio?
Me gusta que se me conecte con el disco, ¡pero la parte de “diva” no
tanto! Soy una persona que tiene los pies sobre la tierra, aunque me parece que
ser un poco diva sobre el escenario está bueno y me gusta que
las cosas sean brillantes y glamorosas.
Tocás
el Tenori-On, el Stylophone y pareces una chica techie. ¿Qué hay del iPad? ¿Lo usás para hacer música? ¿Cuáles
son tus apps favoritas?
Juego con el iPad, pero prefiero los equipos físicos, como pequeños
teclados y secuenciadores. La app del Korg iMS-20 está
bárbara y la de Fairlight y Tenori-On también. Además, uso mucho Shazam para encontrar nuevas melodías
para mis sets de DJ.
¿Cuál fue el lugar más extraño en donde tocaste y por qué?
Hace poco hicimos un show silencioso dentro de una caja de vidrio. El público
tenía que usar auriculares para escucharnos. ¡Fue muy raro!
¿Qué tres boliches no deberíamos dejar de visitar en Gran
Bretaña?
La verdad, no me gusta ir a lugares grandes y de moda. Prefiero los más
chicos, íntimos. Visions, un videobar de Dalston, es uno de mis
favoritos de Londres. XOYO también está bueno y The Warehouse Project, en Manchester, tiene
algunas de las noches más geniales del país.
Una duda final que nos carcome: si abrimos tu placard, ¿podemos
morir sepultados por miles de zapatitos?
¡Ja, ja! Sí, definitivamente, tengo muchos, MUCHOS, zapatos. No tantas
botas, más que nada tacos altos. ¡Y también un montón de cosas
brillosas con lentejuelas!
Little Boots – “Broken Record”
jueves, 8 de agosto de 2013
Cine: críticas de "El Conjuro" y "Los amantes pasajeros" - FM ESPN
En "Bebe va de 10", hablamos de la película "sensación" en taquilla en Estados Unidos, y la nueva obra de Pedro Almodóvar.
miércoles, 7 de agosto de 2013
martes, 6 de agosto de 2013
Grandes escenas musicales de Almodóvar
El estreno de Los amantes pasajeros nos puso a
recordar esos momentos en los que el universo Almodóvar explota por los ojos y
oídos.
5. Los amantes pasajeros (2013)
Con una habilidad tarantinesca para dar nueva vida y sentido
a canciones olvidadas, el español recupera “I’m So Excited” (The Pointer Sisters)
del arcón más cursi de los 80 y la pone en el cielo. Una máscara de oxígeno
para Miranda!, que se nos ahogan de envidia.
4. Entre tinieblas
(1983)
Será una de las películas más olvidadas y criticadas de
Almodóvar, pero tiene una escena impagable: los sentimientos de la Madre Superiora
(Julieta Serrano) y la refugiada drogadicta Yolanda (Cristina Sánchez Pascual),
unidos por el bolero “Encadenados”, de Lucho Gatica. It’s a sin!
3. Volver (2006)
Estrella Morente flamenquea el tango de Alfredo Le Pera y
Almodóvar la milli-vanillea con Penélope Cruz. ¿Quién dijo que un playback no
puede ser conmovedor?
2. Átame (1990)
“En mi familia ha habido de todo, menos ladrones”, le advierte
Lola a Ricky, el loco, chorro, secuestrador y nuevo amor de su hermana ex drogadicta
y pornostar, antes de que los tres conduzcan hacia un reconciliado nuevo
horizonte. Un final que hizo de “Resistiré”, por El Dúo Dinámico, el himno del
aguante a la familia disfuncional.
1. Tacones lejanos
(1991)
¡Qué dilema almodovariano! ¿Bibi Andersen encabezando una
coreografía merengue de presidiarias? ¿O Miguel Bosé travestido como Femme
Letal, imitadora de Becky del Páramo? Un film que nos obliga a decir, sin
melodramas: los dos a la final.
jueves, 1 de agosto de 2013
Cine: críticas de "RED 2" y "Vino para robar" - FM ESPN 107.9
En "Bebe va de 10", comentamos dos comedias con dosis de acción y policial: la explosiva secuela de gran elenco encabezado por Bruce Willis, y el film argentino estelarizado por Daniel Hendler y Valeria Bertuccelli.
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