martes, 30 de julio de 2013

Crítica de "180", de Palma Violets - FM ESPN




Este CoolRock se lo dedicamos al disco debut de una de las revelaciones del rock británico de este año: Palma Violets,

jueves, 25 de julio de 2013

Entrevista a Billy Gould: "Cuando Faith No More esté listo, haremos algo"

El bajista de la banda de San Francisco vuelve al país para presentar su proyecto audiovisual The Talking Book; antes, repasa pasado y presente.





Se lo conoce como el que le pone (¿o ponía?) groove a Faith No More, pero Billy Gould es, sobre todo, un tipo inquieto. Durante y después de la banda que fundó y lo identifica, este californiano de 50 años fue miembro de Brujería, colaboró con Fear Factory y Jello Biafra, produjo discos, remixó a Rammstein, fundó su propio sello (Koolarrow Records) y hasta fue parte de dos fugaces supergrupos: Shandi's Addiction (con Maynard James Keenan, Tom Morello y Brad Wilk) y Fear and the Nervous System (que lo reunió con James Shaffer, de Korn, y Brooks Wackerman, de Bad Religion, entre otros).
Su nueva aventura es The Talking Book, una colaboración con el artista conceptual Jared Blum que integra sonidos electroacústicos, oscuros y atmosféricos, con las sombrías proyecciones del videógrafo Roland Quelven. Es un collage audiovisual misterioso y perturbador que se podrá experimentar en vivo el próximo miércoles 31 de julio, en el Roxy de Palermo junto a los chilenos Cómo Asesinar a Felipes. Pero, mejor, que lo explique Gould con sus palabras.
¿De qué habla The Talking Book? ¿Qué querés contar o transmitir con este proyecto? Por lo pronto, suena escalofriante...
Emociones. Emociones familiares y quizás también algunas enterradas o desconocidas. Escalofriante está bueno; a veces apuntamos a eso. Pero también buscamos otras cosas: belleza, pérdida, ansiedad, tranquilidad. Todos los sentimientos son válidos. El éxito se produce cuando la música los trae y los pone en juego.
Parece una propuesta muy cinematográfica, con elementos que van desde David Lynch a Quentin Tarantino, pasando por el Brian Eno más drone y decenas de películas de terror...
Todos esos son artistas que respetamos, y tenés razón: nuestro enfoque es muy cinematográfico, muy visual (cuando funciona). Te digo más: el viejo Cabaret Voltaire, Stockhausen, Throbbing Gristle, Richard Wagner, Tim Hecker...
¿Cómo ves la actualidad de la industria desde tu rol de fundador y director de un sello pequeño e independiente como Koolarrow?
En realidad, no considero la industria como una entidad única, pero sé que no es un buen momento para tratar de venderle música a la gente. Mi visión, a decir verdad, es que mientras pueda trabajar dentro de mis posibilidades, podemos sobrevivir. Y, para ser justos, es algo que me da un gran placer personal. Esa es realmente la razón por la que hago esto.
Trabajaste con Mike Patton, Maynard James Keenan y Jello Biafra. ¿Quién está más loco y por qué?
¡Ja, qué buena pregunta! Es tan buena que no se me ocurre una respuesta.
Muchos nos quedamos con ganas de escuchar un disco de Shandi's Addiction. ¿Fue solo una reunión de amigos para el cover de "Calling Dr. Love", de Kiss, o alguna vez tuvieron la intención de desarrollarse como banda?
No, simplemente nos enteramos del proyecto y pensamos que podía estar bueno trabajar juntos. La verdad es que no los conocía antes de eso y no nos vimos demasiado después. Pero debo decir que fue divertido, salió rápido y fácil, estuvo muy bueno.
A 15 años de Album of the Year, ¿qué pensás de aquel trabajo? ¿Te genera algún sentimiento no solo haber sido su productor, sino que, todavía, sea el disco final de Faith No More?
Es uno de mis álbumes favoritos de la banda. Tiene una cierta oscuridad que realmente capturó un punto en el tiempo. Fue mucho trabajo, no todo fue divertido o fácil, pero fue una gran experiencia colaborar con gente como Roli [Mosimann, coproductor del disco], ver algo desde el inicio hasta el fin y estar tan involucrado en el proceso.
Hace poco Angel Dust tuvo su vigésimo aniversario. Alguna vez lo calificaste como el Dark side of the Moon de Faith No More. ¿Es el disco definitivo?
No. Sin embargo, fue una declaración audaz en ese momento. Y, en mi opinión, fue un punto de inflexión que marcó un verdadero crecimiento musical para la banda. Después de veinte años, me da mucho placer haber tomado el riesgo de seguir lo que nos dictaba el corazón. En serio, creo que la mejor validación a la que un artista puede aspirar es saber que su arte todavía puede conectarse con alguien después de décadas.
¿Cuál es el estado actual de Faith No More y qué posibilidades hay de que hagan un disco pronto?
Cuando la banda esté lista, haremos algo. Ni un día antes. Y cuando lo hagamos, será algo bueno. Nuestra relación es muy positiva, pero lamentablemente no puedo decir mucho más que eso.
------------

The Talking Book - Bill Gould & Jared Blum

Cine: crítica de "Wolverine: inmortal" - FM ESPN




En "Bebe va de 10", por FM ESPN 107.9, hablamos de una nueva entrega del personaje encarnado por Hugh Jackman.

miércoles, 24 de julio de 2013

Crítica de "More Light", de Primal Scream - FM ESPN




Este CoolRock, de FM ESPN 107.9, se lo dedicamos al nuevo disco de los escoceses.

30 años de "Synchronicity", de The Police




Un día como ayer, hace 30 años, "Synchronicity", el quinto y último álbum del trío inglés, llegaba al número uno del ranking de Estados Unidos. Fue el disco más exitoso y conflictivo de una banda que no dejó sucesores y que, en "Bebe va de 10", por FM ESPN 107.9, recordamos así.

lunes, 22 de julio de 2013

Entrevista a Jorge Lanata en Revista BOCAS (Colombia)

Es el ícono del periodismo político en la Argentina, pero vivió entre chicas, despilfarro y cocaína. Creativo, polémico y narcisista, despierta amor y odio por igual. Tiene su salud al filo, pero no para de trabajar. Ahora, aliado con su histórico enemigo, hace el show de TV que golpea al Gobierno y lo convirtió en la estrella mediática de la oposición. Peleas, intimidades y obsesiones de Jorge Lanata, una bestia pop.

Entrevista publicada en julio en Revista BOCAS, del diario El Tiempo, Colombia. Clic en las imágenes para ampliar o descargar archivo PDF.







viernes, 19 de julio de 2013

Nuevas series para pasar el invierno 2013

Cinco opciones para calentarse con buenas ficciones.


Under the Dome, basada en el libro de Stephen King
 Rectify
Luego de 19 años esperando su ejecución tras ser condenado por la violación y el asesinato de su novia, Daniel Holden es liberado a partir de nuevas pruebas de ADN. La sentencia queda en suspenso y él tendrá que reintegrarse a un pueblo que lo culpa y a una familia que lo considera un fantasma. Pero el gran enigma es saber qué pasó hace casi dos décadas y si es, en realidad, inocente. Un drama de los productores de Breaking Bad y primera producción original de Sundance Channel. Para disfrutar de una descomunal actuación del poco conocido Aden Young como un hombre roto, tan frágil como indescifrable.
Los lunes a las 21, por OnDIRECTV.


The Bridge
Se encuentra un cadáver justito en la línea fronteriza del puente que separa Texas, Estados Unidos, de Chihuahua, México. Lo que parece un hecho que sólo supone un conflicto de jurisdicciones encierra una serie de asesinatos con un aparente móvil político y moral, que deberán ser resueltos por investigadores muy diferentes de ambos países.
Al mejor estilo de The Killing (como esta, también basada en una serie escandinava), The Bridge ofrece un crimen enigmático y una pareja protagonista atrapante desde el inicio: Diane Kruger (Bastardos sin gloria), como una joven y eficiente agente antisocial con un extraño desorden de comportamiento, y Demián Bichir (Weeds, Una vida mejor), como un sacrificado hombre de familia que, quizás, sea el único policía limpio en la corrupta y violenta Ciudad Juárez.
Los lunes a las 22, por FX.



Ray Donovan
Liev Schreiber (El embajador de miedo, X-Men orígenes: Wolverine) encarna a un tipo duro y efectivo que se dedica a resolver problemas escabrosos para una firma de abogados que representa a millonarios y estrellas. Es un capo: puede salvar las carreras de un ascendente deportista y un famoso actor en un solo acto, pero es incapaz de solucionar los conflictos que tiene con su mujer e hijos. Las cosas se complican cuando su mafioso padre (Jon Voight) sale de prisión y quiere reunirse con la familia.
Nueva producción de Showtime (Dexter, Weeds, Nurse Jackie), que ya parece el canal oficial de los antihéroes de doble moral y códigos propios. Por el momento, tendremos que esperar para verla en el cable local.


Bates Motel
Inspirada en la película Psicosis, la serie imagina la adolescencia (en la actualidad) de Norman Bates y explora la retorcida relación con su madre y los acontecimientos que lo transformaron en un asesino serial. Vera Farmiga (Los infiltrados, 8 minutos antes de morir) es la inefable "Madre" y Freddie Highmore (sí, el nenito de Charlie y la fábrica de chocolates Descubriendo el país de Nunca Jamás) es el pequeño Norman.
Los lunes, a las 22, por Universal Channel.



Under the Dome
De golpe y porrazo, un pueblito de Estados Unidos queda atrapado dentro de un domo (sí, como el de Springfield en la película de Los Simpson). Claro que, en este caso, parece que no lo instaló la agencia EPA y el Gobierno no tendría idea de dónde salió: es impenetrable, deja pasar la luz y humedad, aunque no el sonido, y emergió cortando vacas al medio, dividiendo familias y encerrando a sus habitantes entre miedos y secretos.
Basada en el libro homónimo de Stephen King, a la serie le falta gravedad, pero genera suficiente intriga como meterse en su burbuja de suspenso, drama y toques de sci-fi.
Todavía no tiene estreno anunciado en nuestro país. Y no: no se pueden escapar cavando por debajo del domo.
Leer en Rolling Stone >>

jueves, 18 de julio de 2013

Comentario de la Ley de doblaje - FM ESPN




En "Negro Positivo", por FM ESPN 107.9, explicamos la ley que establece el doblaje en Argentina de películas y series que se difundan por TV. Además, nuestro compañero Iván Nedok, suma su visión como doblajista profesional.

Cine: crítica de "Metegol" y entrevista al actor David Masajnik


En Bebe va de 10, por FM ESPN 107.9, comentamos el nuevo film animado del director Juan José Campanella y charlamos con uno de sus protagonistas, David Masajnik, quien le puso su voz al personaje de Amadeo.


martes, 16 de julio de 2013

Cine de vacaciones de invierno 2013: películas para llevar a los pibes





¿Le gusta el cine y tiene la desgracia de tener hijos? Entonces esta columna es para USTÉ: películas recomendadas para este receso escolar.

Crítica de "BE", de Beady Eye - FM ESPN




El nuevo CoolRock de FM ESPN 107.9 se lo dedicamos al flamante segundo trabajo de Liam Gallagher y compañía. Escuchalo ahora o bajatelo para podcastearlo en tu reproductor MP3.

jueves, 4 de julio de 2013

miércoles, 3 de julio de 2013

Diez grandes villanos del cine animado

Con motivo del estreno de Mi villano favorito 2, seleccionamos los malos más malos (ninguno de esos que, en el fondo, tienen buen corazón) de la pantalla grande dibujada.



10. King Candy  – Ralph el demoledor
Game over para Bowser, Nemesis, Sub Zero y Donkey Kong: la gran amenaza del universo gamer se esconde detrás del simpático y alocado soberano de Sugar Rush, quizás el bug más peligroso en la historia de los fichines.



9. Vector – Mi villano favorito
Este Bill Gates en joggineta naranja es la última sensación delictiva y gran esperanza del Banco del Mal (ex Lehman Brothers): se afanó una pirámide y hasta el plan de su archirrival, Gru, de encoger la Luna. Pero lo mejor es que tiene un arma que dispara pirañas y en el piso del living de su ultratecnológico bunker nada un tiburón. Superate esa, Dr. No.


8. Syndrome – Los increíbles
Tengan miedo, mucho miedo de un fan despechado. Bastó un rechazo del Sr. Increíble para que este pequeño y bienintencionado admirador madure como el terror de la familia más poderosa de Pixar. Atenti, Lady Gaga; cuidado, Justin Bieber: un gran poder conlleva una gran responsabilidad.


7. Sid Phillips – Toy Story
La principal amenaza de Woody no era que Andy largara los juguetes por las minas. Era este perverso vecinito cuyo pasatiempo pasaba por desmembrar, derretir y hacer volar muñecos. Hoy, Sid tendría 28 años. Lo imaginamos algo traumado por la lección que le dieron sus mutilados chiches, pero feliz, trabajando en Guantánamo o atendiendo su propio consultorio odontológico.


6. Megatron – Transformers
El eterno y tirano líder de los Decepticons tuvo muchas formas a lo largo de décadas (desde el robot pistola de la serie animada y la película de los 80 hasta el jet extraterrestre de la franquicia digital de este siglo, pasando por un dinosaurio mecánico), pero un solo objetivo: la aniquilación total de los Autobots. Bajá un par de cambios, máquina.



5. Jafar - Aladdinnoios, m.  cara: la stola de la serie animada y la pel
El gran psicópata de la factoría Disney: insensible, mitómano, egocéntrico, seductor y con un perverso sentido del humor como para darnos una de las frases más villanas del cine: How many times do I have to kill you, boy?”. 


4. Cruella de Vil – 101 dálmatas
Esta diabólica ricachona obsesionada con hacerse un tapado con las pieles de dulces cachorritos surge de la novela homónima de Dodie Smith, de 1956. Pero fue la adaptación de Disney, cinco años más tarde, la que nos dio la viciosa e histérica diva esquelética de cabeza bipolar que todos conocemos. Fashionismo en su más cruenta expresión.


3. Lotso – Toy Story 3
Debajo de esa dulce felpa púrpura que les promete a Woody y sus amigos el paraíso del juguete, hay un mafioso amargado, vil y entregador. Sí, lo comprendemos: Lotso es, como todo villano, una víctima; alguien que fue lastimado, un corazón roto que prefiere no sanar. Pero ¡qué oso hijo de mil puta!



2. Maléfica – La bella durmiente
El último cuento de hadas producido por el Disney clásico (hasta su “renacimiento” en 1989 con La sirenita) nos dio su villana más reconocible: esta bruja doom gótica,
poderosa, siniestra y seductora, capaz de transformarse en dragón si la agarrás en un mal día. El año que viene, Angelina Jolie le dará vida en su propia película y ya te dan ganas de caer bajo su hechizo.


1. Scar – El rey león
El look de Vincent Price y la voz de Jeremy Irons para el rey de los malos: mató a su hermano y traumó con la culpa de siete tragedias griegas al pequeño Simba para quedarse con un reino que termina vendiendo a sus cómplices las hienas. Traicionero, envidioso, cínico, manipulador y asesino. Rescatate, gato.