lunes, 31 de octubre de 2011

Ciaran Gribbin, el nuevo cantante de INXS: "Estamos volviendo a empezar"

El músico irlandés, colaborador de Snow Patrol y Madonna, es el flamante vocalista de los australianos, que regresan al país para presentarse en el Personal Fest 2011.


A esta altura, INXS debe haber tenido tantos cantantes como bateristas pasaron por Spinal Tap (y con resultados no tan graciosos como los del célebre mockumental). Bromas maliciosas aparte, lo cierto es que la muerte de Michael Hutchence en 1997 dejó un enorme vacío que la banda intenta llenar y dejar atrás. Ya pasaron por el micrófono Jimmy Barnes, Terence Trent D'Arby y Jon Stevens (que giró como miembro oficial durante tres años, llegando incluso a nuestro país en 2002). Luego, el grupo tuvo la polémica idea de buscar un vocalista definitivo mediante un concurso televisivo estilo reality llamado Rock Star: INXS, del cual surgió ganador el canadiense J.D. Fortune, con quien grabaron el álbum Switch (2005) y visitaron Buenos Aires en febrero de este año.
El último experimento vocal fue Original Sin, disco donde reversionan muchos de sus clásicos con cantantes invitados, entre ellos Rob Thomas, Ben Harper, Tricky y nuestra compatriota Deborah de Corral. Justo cuando el futuro musical de la banda parecía más afónico que nunca, Andrew Farris, tecladista y principal compositor, conoció por accidente a un "irlandés con acento cómico con el que nos sentamos a tocar con guitarras acústicas", y luego de unos días de cantar juntos, "la magia estaba de vuelta", según comentó.
El irlandés en cuestión resultó ser Ciaran Gribbin, que tiene en su currículum colaboraciones con Snow Patrol, Groove Armada, Paul McCartney, Madonna y Paul Oakenfold, y que ahora es la nueva voz de INXS, la que ya se puede escuchar en el flamante demo "Tiny Summer". Antes de embarcarse en una gira que traerá a los australianos a nuestro país por segunda vez en 2011, para presentarse el sábado 5 en el Personal Fest, Gribbin habló de sus expectativas como frontman de INXS y la necesidad de que el grupo inicie una nueva etapa.
Tenés mucha experiencia en la música y trabajaste para varias estrellas pero, ¿cómo terminaste al frente de INXS?
Hace tres años, estaba de gira en Sidney, Australia, como soporte de Paolo Nutini. Andrew [Farris] era amigo de la banda y lo conocí en una fiesta después de un show. Él se mostró impresionado con mis composiciones y, simplemente, nos hicimos amigos. Fue algo muy orgánico, natural. Nos mantuvimos en contacto por dos años y, hace unos meses, me llamó para que volviera a Australia a escribir canciones juntos. A la banda le gustó lo que estábamos haciendo, en especial mi voz y manera de cantar. Congeniamos y, antes de que me diera cuenta, me ofrecieron el trabajo. Este es el momento más impresionante de mi carrera. No puedo dejar de remarcar lo contento que estoy por trabajar con estos tipos.
INXS tiene una historia difícil con los cantantes y, encima, la comparación con Michael Hutchence siempre está presente. ¿Estás conciente del desafío en el que te metiste?
Sí, lo estoy. Hay muchos niveles de este trabajo que van a ser duros, pero el principal es la comparación que la gente va a hacer de cualquier cantante con Michael. Crecí escuchando a este grupo y me vi influenciado por Michael como compositor y cantante. Es un peso muy grande el que tengo sobre mis hombros: saber que tengo que rendir homenaje al legado que dejó esa gran estrella de rock. Pero, al mismo tiempo, tenemos que mostrarles a los fans que podemos avanzar en una nueva dirección positiva. Va a ser muy difícil, pero me siento seguro y la banda está entusiasmada.
¿Ves tu ingreso como la continuidad de un proceso o más como un nuevo comienzo para INXS?
Creo que, en muchos sentidos, es un nuevo comienzo. Perder al frontman es algo muy difícil para cualquier grupo. Los demás miembros tuvieron 14 años muy duros desde que Michael murió y creo que todos sentimos que es como si estuviéramos volviendo a empezar. Tenemos que seguir adelante y mostrarle a la gente que esta banda, musicalmente, tiene algo que decir. Pero también hay que encontrar el equilibrio para darles a los fans lo que quieren, particularmente cuando tocamos en vivo. Todos desean escuchar las grandes canciones, como "New Sensation", "Suicide Blonde" y "Never Tear Us Apart", y vamos a tocarlas. Pero también tenemos que hacerles saber que vamos a avanzar con música nueva.
Hablando de eso: ¿cómo son los nuevos temas? ¿Van a tocar algunos en Argentina?
Habremos escrito unas ocho o nueve canciones con Andrew y las cosas están yendo bárbaro. El problema es que, con los shows cerca, tenemos que enfocarnos más en el catálogo de la banda. Obviamente, ellos lo conocen, pero yo tengo que aprendérmelo bien y perfeccionarlo.
Vas a debutar mundialmente como frontman de INXS ante la audiencia latina, que puede ser muy cálida pero también muy dura cuando algo no le gusta. ¿Cómo te preparaste?
En los ensayos, hablamos mucho de los argentinos y de la historia de amor que tienen con INXS. En mi cabeza, me vengo preparando para esto desde hace tiempo. Cuando me aprendí estas canciones, me imaginaba qué iba a estar haciendo arriba del escenario. Creo que el secreto es darles a los fans exactamente lo que quieren. Cuando yo voy a ver un show, quiero que la banda me compre, y lo lindo de INXS es que tiene un catálogo impresionante. No puedo esperar para hacer bailar a la gente con clásicos como "New Sensation" o "Suicide Blonde".
¿Qué te pareció el reality show de TV que hizo la banda para buscar vocalista?
Honestamente, vi solo pedacitos de ese programa. Fue interesante que INXS hiciera eso. Recibieron críticas y comentarios negativos, pero también fue algo muy valiente y sacaron muchas cosas positivas. Encontraron un cantante en J.D. Fortune y tuvieron un período exitoso que, simplemente, llegó a su fin. No creo que haya ninguna animosidad entre J.D. y la banda: ellos sabían que era una especie de experimento que cumplió su ciclo. Creo que le prestó un gran servicio a este grupo y todos le deseamos lo mejor.
Cuando escuché la nueva canción, "Tiny Summer", me sorprendí con lo parecida que es tu voz a la de Bono. ¿Es una influencia consciente?
No creo. Comparar, pensar "a ver a quién se parece este tipo nuevo", es parte de la naturaleza humana. Algunos comparan mi voz con la de Bono, otros con la Chris Martin o con la de Thom Yorke. No me molesta para nada, porque son cantantes legendarios. Pero creo que la gente, con el tiempo, cuando me escuche, se va a dar cuenta de que tengo mi propia voz.
Por las dudas, no uses lentes en el escenario, a ver si te confunden...
No, tranqui: dejo los anteojos de Bono en casa, ja. En lo que a mí respecta, voy a salir al escenario con toda la pasión de mi alma para cantar esas canciones y tratar de entretener. Estoy muy ansioso por ir a la Argentina y tener una cálida bienvenida.


viernes, 28 de octubre de 2011

Cinco recomendaciones para el Festival Buenos Aires Rojo Sangre

Hasta el 2 de noviembre, se realiza la edición 12 del festival de cine fantástico Buenos Aires Rojo Sangre, en el Complejo Monumental Lavalle. Acá, destacamos cinco películas para no perderse.



The Whisperer in Darkness (2011)
Jueves 27, 20 hs.
Viernes 28, 24 hs.

Luego de The Testimony of Randolph Carter y la sobrecogedora The Call of Cthulhu, la H. P. Lovecraft Historical Society vuelve con esta adaptación del cuento homónimo incluido en Weird Tales del maestro de Providence: la historia de un escéptico profesor universitario que viaja a un pueblito de Vermont para encontrar terribles secretos detrás de la aparición de extraños cuerpos con forma de insectos gigantes flotando en los ríos, luego de un misterioso temporal. Los amantes de Lovecraft tampoco deberán perderse Die Farbe (El color), versión libre de The Colour out of Space, el miércoles 2 a las 22.



Attack the Block (2011)
Viernes 28, 22 hs.
Sábado 29, 14hs y 24 hs.

Un grupo de pibes de barrio tienen que hacerle el aguante al monoblock donde viven contra la invasión de los extraterrestres más grosos desde los Critters. La referencia ochentosa no es un capricho: el debut de Joe Cornish (guionista de la próxima Las aventuras de Tintín) es un genial collage de referencias a todo el cine juvenil de aventuras y fantasía de aquella década, con el apoyo en la producción del inefable Edgar Wright (Muertos de risa, Arma fatal y Scott Pilgrim vs The World). Imaginate Super 8 en versión “pibes chorros” o todo lo bueno que podría haber sido Skyline: La invasión si pasaba en el conurbano.





Revolución tóxica (2011)
Sábado 29, 22 hs.
Domingo 30, 20 hs.
Martes 1, 16 hs.

A 15 años de Plaga zombie y una década de Zona mutante (que se pueden ver completitas y gratis acá y acá), los desquiciados muchachos de FARSA Producciones regresan para completar la primera trilogía de muertos vivientes/alienígenas en Latinoamérica. Sangre, tripas, bichos, humor… en fin, todo lo que nos gusta, una vez más.




Livide (2011)
Martes 1, 22 hs.
Miércoles 2, 22 hs.

A la hora de buscar buen cine de horror todos miramos a oriente, pero la “nueva ola” francesa del género no tiene nada que envidiarle. Películas como Haute Tension (2003), Ils (2006), La Horde (2009) o La Meute (2010) pueden ponerte los pelos de punta. Tanto como lo nuevo de Julien Mary y Alexandre Bustillo (À l´Intériur, 2007): la historia de una joven cuidadora de ancianos que se entera de que una paciente en coma cerebral esconde un tesoro en su mansión. Con un grupo de amigos, irrumpirá para encontrarlo, pero la casa oculta algo más.


La profecía del 11-11-11 (2011)
Miércoles 2, 22 hs

Para el cierre del festival, una predicción apocalíptica: a las 11:11 del día 11 de noviembre, una entidad de otro mundo ingresará al reino terrenal a través de la puerta 11 del Cielo y todo se irá al demonio. Por suerte, en esta parte del mundo lo nuevo de Darren Lynn Bousman (El juego del miedo II, III y IV y el musical gótico industrial REPO! The Genetic Opera) llega antes que su estreno mundial y tendremos un preview del Armagedón.




Leer en Rolling Stone >>

miércoles, 26 de octubre de 2011

Columna tech en "No Somos Nadie" (Rock & Pop)

la biografía de Steve Jobs, sus declarciones contra Google y la posibilidad de una TV de Apple. Además, el Iris, el Siri de Android; los Nokia con Windows Phone; cómo Microsoft gana plata con Android y la noticia del año: MC Hammer sale a competir contra Google.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Ocho grandes catástrofes de la historia de la tecnología - Rock & Pop

¿La caída del servicio de Blackberry la semana pasada fue lo peor que nos pasó en la vida tecnológica? Pindonga: en "Nos somos nadie" repasamos las ocho grandes catástrofes de la historia de la tecnología. Por Rock & Pop (FM 95.9), junto a Juan Pablo Varsky, Lucía Rodríguez Bosch, Santiago Calori, José Del Río y Ana Gerschenson.

viernes, 14 de octubre de 2011

Cine: críticas de Don Gato, Detrás de las paredes y Asesinos de elite

Comentarios de los estrenos cinematográficos de la semana en "Bebe va de 10", con Bebe Contepomi, Violeta Santamarina y Martín Urruty, por FM ESPN 107.9.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Ocho lecciones que nos dejó Steve Jobs - "No somos nadie" (FM Rock & Pop)

Audio del programa "No somos nadie", por Rock & Pop (FM 95.9), donde reseño ocho lecciones que podemos aprender de Steve Jobs, cofundandor de Apple e ícono de la computación, tras su fallecimiento.

viernes, 7 de octubre de 2011

Cine: críticas de "Gigantes de acero" y "El rey león 3D"

Comentarios de los estrenos cinematográficos de la semana en "Bebe va de 10", FM ESPN 107.9.

Crine: críticas de "El árbol de la vida", "Conan: el bárbaro" y "Vaquero"

Comentarios de los estrenos cinematográficos de la semana en "Negro Positivo", FM ESPN 107.9.

TV: cinco nuevas series imperdibles

El recambio de temporada en Estados Unidos trae muchos programas interesantes para seguir.

Terra Nova: Jurassic Park reloaded
El calendario marca 2149 y la Tierra está en su último suspiro: superpoblada, agotada de recursos naturales y con tanta polución que las nuevas generaciones jamás vieron la Luna al mirar al cielo. Pero la ciencia descubre un portal que permite a la humanidad viajar 85 millones de años atrás y tener una segunda oportunidad. Esta es la historia de los primeros colonos de este nuevo viejo mundo dominado por los dinosaurios en su tarea de reescribir la prehistoria y evitar los mismos errores del pasado futuro. Estrenada el último lunes en Argentina por Fox, la serie producida por Steven Spielberg promete un greatest hits de casi todo el sci-fi cinematográfico conocido: desde la estética cyberpunk de Blade Runner hasta la conciencia tecnoecológica de Avatar (incluso participa Stephen Lang, también en un rol de milico duro), pasando por la aventura de Jurassic Park y “homenajes” a Soylent Green (1973) y La fortaleza (1992).




Death Valley: División Zombi
¿Qué pasa si un día zombis, vampiros y lobizones invaden California y ponen patas para arriba la actividad policial? La respuesta es fácil en Estados Unidos; ¡hagamos un reality! La nueva serie de MTV nos muestra, en clave documental y con un ultraviolento humor negro, las rutinas de un grupo de agentes en una ciudad donde la ley y el orden se vieron trastocados por la súbita aparición de los monstruos favoritos del terror: desde requisar hogares para controlar si los hombres lobo están debidamente encerrados en sus casas las noches de luna llena, hasta evitar la organización de peleas clandestinas de muertos vivos. En pocas palabras: imaginen a George Romero dirigiendo COPS.



Pan Am: MAD woMEN
Con aires de superproducción (el piloto costó un estimado de 10 millones de dólares), la serie propone un retrato de los conflictos sociales, políticos y económicos ocurridos en la década del 60 apelando a la estética de Mad Men (aunque con más ritmo y menos nicotina) y a una óptica femenina con más altura que la de Desperate Housewives. Pan Am nos sube a bordo de la aerolínea que circunvaló la historia para acompañar a un grupo de pilotos y azafatas (encabezados por Christina Ricci) en un viaje que hace escalas tanto en el glamour parisino como en la crisis cubana y la guerra fría.
Crimen, amor, espionaje, intriga internacional y girl power desde la vida de las mujeres que le volaron la cabeza a una generación.



Person of Interest: Caras conocidas
Tras el fracaso de Undercovers, J.J. Abrams, creador de Lost y Fringe, vuelve como productor de lo que mejor sabe: complots, paranoia y mucha acción a cargo de dos rostros amigos de las conspiraciones. Michael Emerson (el ex “lostie” Benjamín Linus) es un misterioso millonario que ideó un sistema de vigilancia capaz de identificar personas involucradas en futuros crímenes, pero incapaz de determinar si son víctimas, perpetradores o testigos: solo se tiene un número de seguro social. Con la intención de prevenir las muertes que son “irrelevantes” para el Gobierno contrata a Jim Caviezel (Six en la excelente nueva versión de The Prisoner), un vagabundo ex agente de la CIA que será su brazo ejecutor para corregir el destino. Los dos primeros capítulos no deslumbran, pero (como todo lo de Abrams) enganchan. Se estrena en nuestro país el 18 de octubre por Warner Channel.



The Fades: Veo gente muerta
Directo de la BBC llega esta ficción sobrenatural sobre un adolescente que sufre apocalípticos sueños de un mundo convertido en cenizas y que, por accidente, se vincula con un misterioso grupo de personas que luchan contra espíritus que no lograron “ascender” al “cielo” y se quedaron atrapados (y muy enojados) en la Tierra. Otra propuesta del gran guionista Jack Throne (Skins, This Is England `86, Shameless), oscura, retorcida, con ese particular humor inglés y, como todo lo que sale de las islas, muy breve: apenas seis capítulos.

lunes, 3 de octubre de 2011

Tears For Fears en Buenos Aires: una lágrima

El dúo que alguna vez pudo dominar el mundo sobrevive entregado a la nostalgia.

Foto de Tomás Correa Arce


"Esta puede ser nuestra última oportunidad. ¿Cuándo haremos que funcione?". Promediando la noche, a eso de las 22:15, las estrofas de "Advice For the Young At Heart" suenan a pregunta retórica para Tears For Fears, pareja que "funciona" hoy como esos matrimonios que se mantienen por costumbre, asentados en el confort que ofrece una historia en común lo suficientemente agradable y conocida como para seguir. Salen, se divierten, lucen activos, pero visitan los mismos restaurantes, piden el mismo plato y hablan siempre de lo mismo, recordando esas anécdotas una y otra vez. Solo tienen pasado por delante. En el caso de Roland Orzabal y Curt Smith, esto se traduce en girar por el mundo y pasarla bien de la mano de las memorias y un "nuevo" disco que los muestra contentos y juntos tras una década de separación, pero que en realidad es una obra de hace ya siete años, ignorada por la mayoría, que propone un "regreso" que, desde su título, sentencia un final y que, lejos de sonar a renovación, parece una banda Beatle rindiendo tributo a Sgt. Pepper's. El dúo que en los 80 pudo dominar el mundo está rendido, entregado a la nostalgia y no parece tener conflictos con su triste plan para el futuro: "nuestro objetivo es sobrevivir y morir en paz", le confesó hace unos días a la prensa, antes de su recital en México.
Pero no nos adelantemos, volvamos a las 21:08 de Buenos Aires, cuando los ingleses salieron al escenario con "Everybody Wants to Rule the World" y, al menos, la ambición de dar un buen concierto ante un público que esperó más de 20 años por verlos reunidos de nuevo tras aquella presentación en Vélez coartada por la lluvia (y opacada por un "soporte" de la talla de Soda Stereo). Y este show fue, más que bueno, pulcro, distendido pero flemático, sobrio en la puesta, correctísimo en la ejecución (aunque con un sonido algo saturado por el clásico "efecto cajón" del Luna Park) y con poca emotividad desde el escenario. Recién en el cuarto tema, "Change", apareció cierto entusiasmo cuando Orzabal alimentó el mito de sus raíces criollas y se alegró, en un muy gracioso "español", de estar "en la patrrría [sic] de sus abuelos y primos".
El set alternó himnos como "Sowing the Seeds of Love", "Mad World" y "Pale Shelter" con canciones no tan conocidas, como "Secret World", "Call Me Mellow" y "Closest Thing To Heaven" (de Everybody Loves a Happy Ending, esa "vuelta" que vienen presentando desde 2005), todas de impecable actuación, pero desapasionadas, sin calentura, con una apatía general que hizo que grandes momentos interpretativos, como el genial cover en clave soul de "Billie Jean" y el jam country-jazz de "Badman's Song", lucieran como elementos algo descolocados en el conjunto de la presentación. La temperatura subió recién hacia el final, con "Break It Down Again" (lo único del período "solista" de Orzabal), "Head Over Heels" y lo mejor de la noche: "Woman in Chains", donde Michael Wainwright (solista que es opening y corista de la banda) hizo olvidar a Oleta Adams y se robó los aplausos, y el cierre de estadio a los gritos con "Shout".
"Gracias, buenas noches", dijeron. Tears For Fears dejó el escenario y se fue al hotel a empacar este kit de supervivencia hacia un nuevo destino. El público oldie, siempre despreocupado por el mañana, volvió a casa feliz de escuchar sus clásicos favoritos. Y así "funciona": todos terminan descansando en paz.