miércoles, 27 de julio de 2011

La columna tech en "No somos nadie" (FM Rock & Pop)

La ya tradicional columna tecnológica de los miércoles en "No somos nadie", por Rock & Pop (FM 95.9), junto a Juan Pablo Varsky, Lucía Rodríguez Bosch, Santiago Calori, José Del Río y Ana Gerschenson. En esta oportunidad, hablamos de LinkedIn; la nueva Apple Store en la Grand Central Terminal de NYC; Gmail; cómo el cine 3D afecta la vista y el videojuego de Deepak Chopra.

viernes, 22 de julio de 2011

Cine: lo nuevo de George Romero, John Carpenter y Jim Carrey, en FM ESPN 107.9

Columna del 21 de julio en el programa "Negro Positivo", de FM ESPN 107.9, donde comentamos los estrenos de "La reencarnación de los muertos", "Atrapada" y "Los pingüinos de papá", junto a Alejandro Coccia, Magui Aicega y Martín Altberg.

Diez grandes películas sobre zombis

Como se estrena La reencarnación de los muertos, de George Romero, aprovechamos para repasar lo mejor de este putrefacto subgénero.




10) White Zombie (1932)
OK, verla en la actualidad puede dar ganas de comer tu propio cerebro, pero no podíamos dejar fuera del listado a la que es considerada la primera cinta de zombis de la historia. Y, encima, está el inmortal Béla Lugosi. La podés disfrutar entera a continuación.



9) Shock Waves (1977) y 8) Dead Snow (2009)
Que te agarre un zombi vaya y pase, pero si encima es nazi, ¡kaputt! Hay muchas obras sobre muertos vivos de la SS, aunque entre las más delirantes está Shock Waves, con la leyenda Peter Cushing como el científico creador de un batallón de supersoldados del Eje (llamados “The Death Corps”, je) que terminan sembrando el terror en las costas de Florida (WTF!?).
Dead Snow, por su parte, es una película noruega sobre siete jóvenes estudiantes que tienen la desgracia de vacacionar en la cabaña de una helada región que, en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, fue ocupada por tropas germanas que, por lo que se ve, todavía no se retiraron del lugar. Un desopilante blitzkrieg de tripas y sangre.






7) Zombie: Noche de pánico (1979)
Conocida también como Zombi 2 (aunque no es secuela de nada), se trata del film más popular de Lucio Fulci, maestro del horror italiano. La película reconecta el género zombi con sus orígenes en la práctica vudú y fue prohibida en varios países por su alto contenido de violencia (para la época). Pero si hay algo por lo que esta cinta quedará en la historia es por ser la primera y única en mostrar a un zombi devorando un tiburón, en una escena para ahogarse de risa.



6) Muertos de risa (2004)
No hay Apocalipsis zombi que pueda interponerse en la lucha de un treintañero loser por recuperar el amor de su novia. Otra desquiciada creación de ese gran trío de la comedia british conformado por el director Edgar Wright y el dúo Simon Pegg y Nick Frost (Arma fatal, Paul), que ya habíamos destacado como una de las diez grandes comedias de la última década, http://www.rollingstone.com.ar/1376431-diez-grandes-comedias-de-los-ultimos-diez-anos y no podía faltar en esta selección.




5) El regreso de los muertos vivos (1985)
Empleados de una empresa de productos médicos liberan por accidente el gas contenido en unos misteriosos barriles militares y así desatan un pandemónium de muertos resucitados ávidos por comer ¡cerebros! El debut como director de Dan O'Bannon (leyenda del cine sci-fi y terror, guionista de Alien: el octavo pasajero, El vengador del futuro y creador de efectos para La guerra de las galaxias) es una genialidad: toma la crítica al sistema que caracteriza a la filmografía de Romero y la salpica con entrañas de humor mórbido para crear, acaso, la primera punk-zombie movie (chequeen la banda de sonido con The Damned y The Cramps). Se puede completita en YouTube empezando por acá http://www.youtube.com/watch?v=kn7b7aVkHtc




4) Muertos de miedo (1992)
Mucho antes de hacer una fantástica y épica cantidad de guita con El señor de los anillos, Peter Jackson creó esta pequeña gran obra para recordarnos que, en la vida, lo peor no es que tu vieja se muera, sino que regrese hecha un zombi (y peor aun si intentás matarla con estimulante para caballos en lugar de veneno). Braindead, en su título original, tiene todo lo que una cinta del género amerita, incluidos un zombi cura karateca y otro con cabeza de enano de jardín. Además, es un gran manual de uso sobre las formas más repugnantes para deshacerse de los muertos vivos: desde molerlos con la cortadora de césped hasta pasarlos por la licuadora. Para ver con impermeable y un tacho de basura a mano, porque vas a vomitar carcajadas.




2) y 3) El amanecer de los muertos (1978) y (2004)
La segunda cinta en la saga iniciada por George Romero una década antes es su mejor obra, la más pulida en su sátira a la sociedad de consumo a partir de la historia de un grupo de personas que se refugia de una embestida zombi en un shopping. Veinticinco años después, Zack Snyder (300, Watchmen) se animó a debutar como director realizando una nueva versión y el resultado superó las expectativas, con una obra aun más dura, compleja e impactante.






1) La noche de los muertos vivos (1968)
Acá empezó todo, con poco más de 110.000 dólares, varios litros de jarabe de chocolate como sangre y 96 minutos de cinta de 16mm. El film de George Romero fundó el género tal como ahora lo conocemos, es una obra maestra que generó seis entregas con decenas de lecturas, múltiples parodias y centenares de películas que se inspiraron en ella. En 1990, Tom Savini (maestro de los FX y colaborador de Romero) hizo una muy decente remake, pero la original es insuperable. Si todavía no la viste, acá la tenés enterita y en full HD.




Leer en Rolling Stone >>

jueves, 14 de julio de 2011

miércoles, 13 de julio de 2011

Más allá de Harry Potter: otros magos en el cine


Recordamos a ilusionistas que hicieron historia en la pantalla grande, a horas de la despedida final del hechicero más taquillero del mundo.



1. El gran Houdini (1953)

Todavía faltaban algunos años para que Tony Curtis se transformara en un verdadero encantador de audiencias y, acaso, precursor de todos los George Clooneys y Robert Downeys Jrs que vinieron después (si no me creen, miren la serie Dos tipos audaces, o The Persuaders!, con otro carismático chanta: Roger Moore), pero su rol como el mago más grande de todos los tiempos hipnotizó a miles. La cinta dista de ser una rigurosa biopic y ficcionaliza mucho la vida del escapista húngaro, pero se ha convertido en un clásico que incluye a otra mítica figura cinematográfica: Janet Leigh, esposa de Curtis, quien se convertiría en una megaestrella en 1960 gracias al papel de Marion Crane en Psicosis. El film está disponible completo online acá http://cor.to/LN4.




2. El mago asesino (1954) y El cuervo (1963)
El ENORME Vincent Price personificó dos magos muy particulares. Primero, fue un diseñador de trucos para otros ilusionistas que intenta tener su propio show como “Gallico, el grande” y se ve obstaculizado por su socio, a quien termina matando, en el film de 1954. Después, junto a las glorias Peter Lorre y Boris Karloff, fue parte de un desopilante power trio de hechiceros en duelo bajo el misterio de Edgar Allan Poe y la varita directriz de Roger Corman, leyenda del cine clase B y autor de varias de las cintas de terror más recordadas de la historia. Además, por si fuera poco, ¡voilà!: la aparición de un jovencísimo Jack Nicholson. Ambas películas se pueden ver completas en YouTube acá http://cor.to/LMa y acá http://cor.to/L5r




3. The Wizard of Gore (1970)
Pochoclos bañados en sangre para esta demencial obra de Herschell Gordon Lewis, “el padrino (al menos estadounidense) del cine splatter”, sobre “Montag, el magnífico”, un mago completamente pirado que descuartiza a sus jóvenes asistentes en cada truco. Se hizo una remake en 2007 http://www.youtube.com/watch?v=p2TaZzBb3Gc con Crispin Glover, pero gore era el de antes: se le veían todos los trucos y, aun así, conservaba la magia.




4. El ilusionista y El gran truco (2006)
No es la primera vez que en un mismo año se estrenan dos films casi calcados (Impacto profundo y Armageddon en 1998, por ejemplo), pero este quizás es uno de los pocos casos donde ambos son muy buenos, cada uno abordando el ilusionismo desde una óptica: la presencia de lo sobrenatural en este arte, en la historia de un amor prohibido de El Ilusionista (de Neil Burger); y la entrega por idear el truco perfecto y el sacrificio por mantener su secreto (la vida por la magia, si se quiere) en la obra de Christopher Nolan (de pie, señores).







5. El ilusionista (2010)
Un mago francés en el ocaso de su carrera busca sobrevivir haciendo una gira por lugares marginales del Reino Unido. En un bar de Escocia conoce a una ingenua niña que, maravillada con sus trucos, comienza a acompañarlo en sus diversas presentaciones.
Dirigido por Sylvain Chomet, un verdadero genio de la animación y creador de Las trillizas de Belleville (nominada al Oscar, al igual que esta), este es un relato sobre la amistad y el amor paternal casi sin apelar a las palabras, solo desde el tierno y melancólico lenguaje de las expresiones y los gags chaplinescos, tan trágicos como cómicos. En tiempos de modernidad, velocidad, plástico y bits, este film es un plácido y nostálgico viaje al pasado para revelarnos la magia del lápiz y el papel.



Hocus Bonus

Magia (1978)

Todos tememos a Hannibal Lecter como el personaje más trastornado de Anthony Hopkins. Pero hubo otro: Corky Withers, un mago al que no le va muy bien y se pasa a la ventriloquia, incorporando en su espectáculo al muñeco Fats. Todo es un éxito, hasta que Fats se apodera de él. La película no es muy recordada (y hay varios motivos para olvidarla), pero la actuación de Sir Hopkins es digna de Copperfield.



Leer en Rolling Stone >>

miércoles, 6 de julio de 2011

Cine: críticas de "8 minutos antes de morir", "El Laberinto" y "Aballay" en FM ESPN

Audio de la columna de cine que todos los jueves compartimos en "Dando la vuelta" (FM ESPN 107.9) con Germán Paoloski, Mechi Margalot, Seba Almada y el Zorrito. En esta oportunidad, repasamos los estrenos de "8 minutos antes de morir", "El laberinto", "No me quites a mi novio" y "Aballay", la película nacional de Fernando Spiner. Incluye la entrevista que tuvimos con Nazareno Casero, protagonista del film.

Cine: crítica de Transformers 3 y Medianoche en París en FM ESPN

Audio de la columna de cine que todos los jueves compartimos por FM ESPN (107.9) en el programa "Bebe va de 10" con Bebe Contepomi, Violeta Santamarina y Martín Urruty. En esta oportunidad, comento los estrenos de Transformers: El lado oscuro de la luna, de Michael Bay, y Medianoche en París, de Woody Allen.

La polémica sobre el Canon Digital, en "Bebe va de 10", por FM ESPN

Audio completo de mi columna sobre el Canon Digital, donde charlamos con Bebe Contepomi, Violeta Santamarina y Martín Urruty sobre este polémico proyecto de Ley, en el programa "Bebe va de 10", de FM ESPN (107.9).

Daniel Filmus en No Somos Nadie (Rock & Pop)

Audio completo de la entrevista a Daniel Filmus, candidato a Jefe de Gobierno por la Ciudad de Buenos, en el programa del 6 de julio de No Somos Nadie, por Rock & Pop.

Netflix, Google +, Windows 8 y más, en No Somos Nadie (Rock & Pop)

Columna tech en el programa No Somos Nadie, de FM Rock & Pop, del día 6 de julio, en la que hablamos de la llegada de Netflix a la Argentina, el furor por Google +, el lanzamiento de Windows 8 y cómo mataron a Obama en Twitter.