lunes, 28 de abril de 2008

La música, la tecnología y yo

Vicisitudes de un compositor neófito en su ingreso al mundo tecnológico.

1. Empecé con una guitarra criolla, luego me compré una stratocaster, a la que después le agregué una humilde pedalera Digitech RP50 y… listo, pará de contar. A lo sumo alguna edición en Sound Forge y algún coqueteo con el Cubase, pero mi relación con la música y la tecnología siempre se basó en una ligazón física.
Sonará a vejete, pero yo necesito tener la sensación de tocar un instrumento y esa es una de las razones porque las que nunca me metí de lleno con los innumerables y poderosos software de música. Es por esto que salí a la calle por un controlador MIDI USB, un teclado que permite interactuar con los programas de sonido.
El tiempo pasa, nos vamos poniendo tecnos…

2. Si no se sabe mucho del tema, comprar un instrumento es una experiencia paranoide que solo se compara a la de adquirir tu primer departamento o llevar el auto al mecánico. Siempre vas a escuchar una vocecita que dice: “uuuyyy… te van a cagar”. Y ni hablar de la habilidad de los vendedores en las tiendas de música para oler el miedo. Tan pronto como un “Bambi” como yo cae en el negocio, sacan a relucir sus capacidades. Los hay de diversos tipos, pero hay dos especies predominantes: los que te atrapan en una telaraña de datos técnicos y los que “te muestran” el instrumento en cuestión tocándolo ellos como si estuvieran compartiendo escenario con Jimi Hendrix. Para los que no han vivido esta experiencia, recomiendo ver este imperdible sketch de Mad TV que ilustra como nadie a esta particular fauna.
A mí me tocó uno de la primera especie e hizo muy bien su trabajo: me envolvió y me dejó ir a casa con un Behringer UMX25 bajo el brazo.

3. Aparte de viejo y paranoico soy masoquista, porque leo los manuales de instrucciones. Suelen decir que están escritos “a prueba de boludos”, pero los redactores de estos textos deberían saber que hay diferentes grados de idiotez y que, por supuesto, es difícil llegar a mi nivel.
De todas formas, uno de deja de sorprenderse sobre cómo se obvian datos fundamentales sobre el funcionamiento de un instrumento y, sin embargo, se explican “soluciones a problemas frecuentes” como este:
Problema: “El equipo no funciona”.
Solución: “Compruebe que el equipo esté enchufado y encendido”.

Doy aquí nuevas sugerencias para futuros instructivos.

Problema: “El equipo no funciona”.
Solución: “Asegúrese de no vivir en una choza, iglú o carpa, o bien de que su morada posea una conexión a la red eléctrica”.

Problema: “Mi equipo está encendido pero no emite sonidos”.
Solución: “Compruebe no ser sordo”.


4. Finalmente, conecté e instalé todo en mi PC. Abrí el programa de audio (me vino con el Ableton Live) y un mundo de gráficos, perillas y botones colmó la pantalla y mi paciencia.
Como buen ser racional, apelé al primate que vive en mí y comencé a tocar todos los botones y comandos hasta que apreté una tecla en el controlador y, de golpe, PRRRRRIAAAUUUNNGGG… un sonido entre espacial y escatológico emergió de los parlantes.
“La pucha –pensé–. A esto se redujo mi sueño de reunir a My Bloody Valentine con The Orb: al sonido de un marciano con gases”. Sin embargo, nunca estuve tan feliz de escuchar un pedo.
Chupate esta mandarina, Tangerine Dream; cuidate, Moby; achtung, Kraftwerk: allá voy (tecleando).

Leer en Rolling Stone

Burn baby, burn


Adelanto del chiste que hice para la revista Information Technology de mayo, que estará en las calles en los próximos días.

viernes, 18 de abril de 2008

Universo


Universo es uno de mis primeros trabajos después de un largo período distanciado de la pintura. Se trata de un lienzo de 120 x 120 cm hecho en latex blanco y negro. Creo que está de más señalar la obvia influencia del período dripping de Jackson Pollock, mi artista favorito por estos tiempos.
Siempre me disgustó cierto caracter elitista de la pintura y es por eso que, como metodología, no estoy trabajando con herramientas que tengan alguna connotación "artística" (pinceles o pinturas específicas), sino más bien con elementos "fabriles", quizás para reforzar el caracter de "obra" de la creación. Por eso Universo está hecho con Recuplast, latex, rodillos y pomos vacíos.
Lejos de la ambivalencia, el extremismo o la austeridad, el blanco y el negro son, para mí, las dos energias, las dos expresiones, las dos fuerzas necesarias y complementarias para la creación de todo.

martes, 15 de abril de 2008

Hollywood se pone (nuevos) anteojos 3D

Dreamworks, Disney, Fox y George Lucas ya anunciaron planes para producir sus nuevas películas en 3D digital. La movida apuntaría a que la gente deje el home theatre y vuelva al cine para subir las recaudaciones.



Parece que el cine tridimensional, que supo tener su época de gloria hace más de 50 años, tendrá un nuevo revival. Hace un tiempito, Disney comenzó a remasterizar viejas películas de animación, como Chicken Little y Nightmare Before Christmas, al formato 3D. Incluso este año se pudo ver dos conciertos filmados en esta tecnología (U23D, sobre el Vertigo Tour de los irlandeses, y Hannah Montana & Miley Cyrus: Best of Both Worlds Concert). Pero ahora parece que la movida 3D se viene con todo.

Continuar leyendo >>

viernes, 11 de abril de 2008

Babafónicos

Babasónicos presentó Mucho, su nuevo álbum, en formato celular antes que en CD a través de Personal y Motorola.


Mucho, el flamante disco de Babasónicos, estará en las bateas recién el 8 de mayo. Pero quienes adquieran los equipos MOTOROKR Z6, W5 y MOTORAZR2 V8 con línea Personal, podrán descargar el disco de manera gratuita ya mismo.
Es la primera vez en el país que una banda permite descargar todo el contenido de su nuevo trabajo a través de un teléfono móvil antes de que salga en formato CD, una muestra más de la viveza del grupo para saber hacia dónde se está moviendo el negocio musical o, al menos, para sacar provecho de la difusión que le puede ofrecer esta movida con toda la maquinaria de semejantes multinacionales detrás.

miércoles, 9 de abril de 2008

Campañas web: Robale tiempo al tiempo

Proyecto1minuto es una interesante iniciativa multimedia orientada a que reflexionemos sobre el uso que hacemos de nuestro tiempo.



¿Cuándo fue la última vez que te tomaste un minuto para ver el mar, para contemplar en detalle una flor o, simplemente, mirar el techo?
Algo, llámese “ritmo de vida”, “trabajo”, “obligaciones” o como quieran decirle, nos robó una parte de nuestro tiempo y es hora de recuperarlo.
Este es el objetivo de Proyecto1minuto, una interesante campaña multimedia orientada a que reflexionemos sobre el uso que hacemos de nuestro tiempo.
Desde su blog, corazón de esta iniciativa, no se propone “vivir más despacio” o “más levemente”, sino “poder tomarnos, tan solo un minuto, para recuperar el control de nuestro tiempo. Es una invitación a elegir y disfrutar el uso que hacemos del mismo. Una invitación a Robarle Tiempo al Tiempo”.
La movida está abierta a todo el público que quiera mostrar (haciendo uso de todas las herramientas de la web 2.0) de qué manera está “robándose” 60 segundos. En el blog, todos los posts están relacionados con el empleo del tiempo, y se puede encontrar desde reflexiones sobre la vertiginosa realidad hasta un Flash que te permite jugar a ser el pintor Jackson Pollock por un ratito.
La campaña también tiene un espacio en YouTube para que la gente suba sus minutos en videos (ya se puede ver desde una chica que se tomó su tiempo para remojar los pies en una pileta tras una jornada laboral hasta un motoquero ¡que se pierde un semáforo a propósito!).
También se puede encontrar más momentos robados en Twitter, Flickr y Facebook. Y para los que no sean fans de lo tecnológico, desde el blog pueden bajarse un molde para hacer stencils y pintar la ciudad con un logo que llama a parar un poquito la pelota.
Tomate un minuto y participá.

lunes, 7 de abril de 2008

Adelanto IT NOW de abril

Este mes en IT NOW abordamos el tema del comercio electrónico en América Central, un negocio que crece con dificultades. Baja penetración de computadoras, dificultad de acceso a servicios de telecomunicaciones, carencia de un mercado financiero y de tarjetas de crédito consolidado, más factores culturales, no colaboran en el desarrollo. Google, Mercado Libre, IDC, Signals, GS1, Cemex, Paynexus, Lovable, Auto Mercado y otros hablan sobre la realidad de un negocio que pugna por madurar.
Además, un informe especial sobre la seguridad IT "puertas adentro" y cómo evitar los riesgos que producen los empleados. Y en nuestra sección Convergencia, una entrevista con Miguel García, CEO de Digicel Honduras, y todo lo que quedó del Mobile World Congress 2008, de Barcelona.

viernes, 4 de abril de 2008

Los músicos viven en la burbuja

(publicado en RollingStone)

Eso de que “los artistas viven en una burbuja”, por el tema del “ocio creativo” (y la vida que llevan algunos, encapsulados en su propia realidad), puede ser verdad en Internet. Por lo pronto, algunos músicos están aprovechando el “globo” (financiero y cultural) que existe alrededor de los sitios de redes sociales, como MySpace y Facebook, para lanzar sus propias iniciativas de este tipo.... (continuar leyendo)

jueves, 3 de abril de 2008

Aladdin Sane


Adelanto del chiste que hice para la revista Information Technology de abril, que estará en las calles en los próximos días.

Brit Top

La gente de la revista Focus (de próxima aparición, ya contaré detalles) me presentó un lindo y difícil desafío: ¿cómo armar una discoteca "básica" de rock británico con sólo 100 dólares? Teniendo en cuenta los factores precio / diversidad musical / importancia artística, elaboré la sgte. lista de álbumes para una nota que ya verán. ¿Qué les parece?

> The Beatles: The Beatles 1962-1966 y 1967-1970
> David Bowie: Best of Bowie
> Radiohead: OK Computer
> Oasis: (What`s the Story) Morning Glory?
> Queen: A Night at the Opera
> Pink Floyd: The Dark Side of the Moon
> The Clash: London Calling
> Led Zeppelin: Led Zeppelin IV